I Conversatorio Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua Potable

Propuesta de solución Factible, necesaria y oportuna
Conversatorio Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua Potable.
Este primer conversatorio busca conocer la situación actual del servicio de agua potable.
Mié, 06/22/2022

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 22 de junio de 2022, el Primer Conversatorio: Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua Potable, “Propuesta de solución Factible, necesaria y oportuna al tema de la Gestión del Agua Potable del País”.

Este conversatorio tuvo como finalidad conocer la situación actual del servicio de agua potable, realizar acuerdos en materia de agua resultantes del Pacto del Bicentenario, dar a conocer esta iniciativa para promover un cambio al marco normativo, institucional y administrativo del IDAAN y fomentar el intercambio de opiniones y recomendaciones entre los diferentes grupos de interés para enriquecer la propuesta.

Como expositores participaron el Ing. Manuel González Ruiz, exdirector del IDAAN; Mgtr. Oscar Vallarino, Facilitador de la Comisión Nacional de Agua – Pacto del Bicentenario; y el Ing. Eric Martínez, miembro de la Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua Potable.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., durante su discurso, expresó que esta iniciativa de diálogo entre la sociedad e instituciones gubernamentales ayuda a resolver uno de los más grandes desafíos que tenemos como nación: el abastecimiento de agua en una cantidad y calidad para todos los habitantes del país.

“Panamá cuenta con un Plan Nacional de Seguridad Hídrica para el periodo 2015- 2050 Agua para todos, que tiene como objetivo garantizar, equitativamente, agua a la población y sectores productivos en cantidad suficiente y calidad aceptable, mientras se asegura la disponibilidad y protección de los recursos hídricos y los ecosistemas en un clima cambiante. De las cinco metas de este Plan destacamos las dos primeras relativas al Acceso Universal al agua de calidad y servicios de saneamiento y agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo”, dijo el Rector.

También señaló que la Primera de ella tiene el propósito de lograr que cada persona cuente con agua de calidad de forma continua y sanidad básica suficiente segura como elementos de una vida digna, limpia, sana y productiva. Y la segunda de estas metas apunta a la necesidad de que Panamá siga haciendo inversiones que aseguren la disponibilidad de agua que los sectores productivos requieren, particularmente durante las estaciones secas y los eventos climáticos extremos, indicó el Rector.

Durante la realización de este conversatorio los expertos en temas de agua explicaron la Situación actual del Servicio de Agua potable en el país, como lo expresó el Mgtr. Vallarino, quien presentó los cinco pilares para la gestión del servicio de agua potable.

Durante este conversatorio se realizó la mesa redonda titulada Mecanismos de Implementación de la propuesta: pros y contras, en la que participaron, además de los expositores, el Ing. Juan De Dios Henríquez, del IDAAN; el Ing. Guillermo Torres, de CONAGUA; y como moderador, el Dr. José Fábrega, del CIHH.

IDGA