I Jornada de Investigación - UTP - Azuero 2017

Cultura de Investigación en Azuero
Presentación, por parte del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA).
El Dr. Wedleys Tejedor habla del proyecto.
Vie, 04/07/2017

El pasado 31 de marzo, el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, a través de la Coordinación de Investigación, presentó la I Jornada de Investigación 2017.

Las Jornadas de Investigación tienen como objetivo promover la cultura de Investigación en Azuero, mediante la presentación de propuestas, avances o resultados de investigaciones al igual que otras actividades relacionadas con el ejercicio de la investigación.

En esta I Jornada se realizó presentación, por parte del Director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), Dr. Wedley Tejedor y la Ing. Yamileth Pittí.

El Dr. Wedley presentó el Tema: "Agricultura en Ambientes Controlados: Un Sistema de Innovación Emergente en Panamá", destacando los elementos que intervienen en un Modelo de Innovación que se está desarrollando con la participación del CEPIA - UTP y otros organismos de colaboración nacional e internacional.

La Ing. Yamileth Pittí, por su parte, presentó los adelantos en la Propuesta de Investigación, con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnologías (SENACYT): “Efecto de las Luces LED en la Calidad Nutricional, Crecimiento y Desarrollo de la Lechuga en Ambientes Controlados", presentando en primera instancia, el entorno del proyecto, la parte conceptual de la Agricultura en Ambientes Controlados y la propuesta de utilización de un sistema para optimizar recursos como agua y suelo sin perder de vista los aspecto de calidad y costo del producto analizado.

La Ing. Pittí también destacó el intercambio en investigación realizado con la Universidad de Chivas, Japón, y los avances que en este tema se han desarrollado en esta institución.

En la I Jornada de Investigación participaron estudiantes y docentes de las Facultades de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Eléctrica, del Centro Regional de la UTP, en Azuero.

MCM/EMOB