Tamaño Texto

-A A +A

III Taller "Aplicaciones de Simulaciones y Programación CUDA: Estudios a escala Atómica, Fenómenos Climáticos y Ópticos"

Visitando el sistema computacional Iberogun
Participantes del taller, en el marco del Proyecto SENACYT FID2016-275.
Participantes del taller, en el marco del Proyecto SENACYT FID2016-275.
Lun, 09/09/2019 a Vie, 09/13/2019

Del 9 al 13 de septiembre, se llevó a cabo el III Taller: "Aplicaciones de Simulaciones y Programación CUDA: Estudios a escala Atómica, Fenómenos Climáticos y Ópticos", actividad que se realizó dentro del Proyecto SENACYT FID2016-275¨, Transferencia de Tecnología High-Performance Computing¨, liderada por el Dr. Reinhardt Pinzón y organizada por colaboradores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El objetivo de este taller fue desarrollar una infraestructura sostenible nacional y de conocimiento para HPC en Panamá, estudiando por medio de simulaciones atómicas asistidas por computadoras los fuertes efectos de no equilibrio que ocurren después que un sólido es irradiado con intensos ¨haces¨, ya sea de láseres o de iones. El término ¨haces¨ obedece al plural de la palabra ¨haz¨ , que se refiere a un conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión.

Esta capacitación tuvo lugar en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Postgrado de la UTP y contó con la participación internacional del Dr. Toshiyuki Nakaegawa, quien habló sobre: “Estudio de Proyecciones Downscaling Dinámicas Climáticas”, del el Instituto de Investigaciones Meteorológicas (MRI por sus siglas en inglés) de Japón. El Dr. en Física Eduardo Bringa y el Ingeniero Industrial el Dr. Diego Tramontina ambos, de la Universidad de Mendoza, pertenecientes al CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Por el CIHH participaron, el Lic. Felipe Rivera G., estudiantes de Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.

Los cincos días en este taller, representa para el CIHH, un valor importante para capacitar e intercambiar ideas y aprovechar estas colaboraciones con otros Centros de Investigación, Universidades y actores claves en los temas de ciencias de los materiales y cambio climático, entre otros.

CIHH

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.