Imposición de Cascos Ingenieriles 2021

A estudiantes de la FIC
Universidad Tecnológica de Panamá.
Ing. Héctor M. Montemayor Á., en medio de su discurso, en la Imposición de Cascos.
Mié, 10/20/2021

El miércoles 20 de octubre, un total de 223 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en la Ceremonia de Imposición de Cascos Ingenieriles 2021.

En esta oportunidad participaron 152 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil; 42 estudiantes  de la Licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria, 28 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental; 7 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Geomántica y 3 estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Geológica.

El acto inició con la invocación religiosa por el Padre Justo Rivas, Capellán de la UTP, quien dijo que el casco es signo de la responsabilidad que adquiere una persona lista para la batalla, lo que significa que son cada vez más actos para una misión que se les ha encomendado, pues como dice la palabra de Tesalonicenses “si están aquí es porque no son de la noche”, es decir, que han sabido a provechar el don del estudio que Dios les ha dado y están llamados a ser luz en medio de la sociedad.

El Decano del a Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Martín Candanedo, en su intervención, recordó los orígenes de la Facultad en el año de 1910 y su evolución hasta la fecha, destacando que la Facultad de Ingeniería Civil ha cumplido a cabalidad con el compromiso de preparar a sus estudiantes como futuros profesionales que requiere el país.

Agregó el Decano: "este día está lleno de simbolismos, el color blanco que simboliza la pureza, el color morado que representa la sabiduría y el Casco Blanco Ingenieril, que representa el compromiso y la antesala de su vida laboral".

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, expresó que este casco blanco ingenieril es un sinónimo de integridad, transparencia, responsabilidad y les permitirá recordar que su principal responsabilidad, es la de velar por su seguridad en el área de trabajo y que deben utilizar los equipos necesarios para estar protegidos ustedes y sus compañeros de labores.

Durante el evento, José Manuel De León, estudiante con el mayor índice académico de la Carrera de Ingeniería Civil, agradeció en nombre de sus compañeros este reconocimiento y aseguró que para ellos representa el esfuerzo de varios años de estudios y sacrificios y les recuerda que están más cerca de convertirse en profesionales.

Como parte del acto, el Dr. Martín Candanedo hizo entrega de premios a los estudiantes de mayor índice académico de la Licenciatura en Ingeniería Civil, José Manuel De León, con un puntaje de 2.76; de la Licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria, Yavina De León, con un índice de 2.70; de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, Shantal Gómez, con un índice 2.63; de la Licenciatura en Ingeniería Geomántica, Larissa Escartin, con un índice de 2.17; y de la Licenciatura en Ingeniería Geológica, Thyare Rodríguez, con un promedio de 2.58.

El Ing. Rodrigo Chanis, actual Presidente de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, fue el invitado especial en este evento, quien compartió con los jóvenes, información sobre el ejercicio profesional y el Rol de la Presidencia en la Sociedad.

El acto culminó con la Imposición de Casco a los 232 a los estudiantes que participaron en la ceremonia, quienes recibieron este preciado símbolo de las manos del Dr. Martín Candanedo y del  Ing. Rodrigo Chanis.

MM