Imposición de Cascos Ingenieriles en el Centro Regional de Panamá Oeste

Estudiantes de Licenciatura de la Facultad de Ingeniería Civil
Estudiantes de la FIC de Lic. reciben sus Cascos Ingenieriles.
34 estudiantes que cursan los últimos años de las Carreras de Licenciatura en Topografía, en Edificaciones, Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias.
Lun, 05/27/2024

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC), del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, el 23 de mayo de 2024, la primera Imposición de Cascos Ingenieriles, a 34 estudiantes que cursan los últimos años de sus carreras.

Los 34 estudiantes cursan los últimos años de las carreras de Licenciatura en Topografía, Licenciatura en Edificaciones, y Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias, y recibieron sus cascos de manos del Ing. Angelino Harris, Vicerrector Académico encargado; Dr. Ramiro Vargas, Decano encargado de la FIC, y la Mgtr. Itzel Loo, subdirectora académica.

Las palabras de bienvenida le correspondieron al Ing. Angelino Harris, Vicerrector Académico encargado, quien inició su discurso felicitando a los estudiantes que recibieron sus cascos producto de ese esfuerzo que van logrando. “Esto representa un símbolo de responsabilidad que van adquiriendo y están disfrutando de un privilegio que muy pocos panameños logran de entra a estudiar en la UTP con el nivel que tiene y que les ofrezca una enseñanza de calidad y de eso deben estar orgullosos. A su vez le reitero que el hecho que vayan a ser profesionales con una alta calificación no los hará mejores o superiores a las personas que trabajan con ustedes sino al contrario lo que les va a dar a ustedes más responsabilidades en el desempeño de las actividades donde laboren  ya que tendrán una formación profesional que los llevará a liderizar grupos de trabajo en distintas ramas y les dará la responsabilidad del liderazgo que tengan que realizar y para nosotros es un punto fundamental en la formación de ustedes que cuenten con los principios que rigen a la UTP, y lo puedan ejercer con ética a los largo de su vida profesional, recordando siempre su formación y crecimiento a lo largo de los años.

La Imposición de Cascos Ingenieriles busca promover en el estudiante de ingeniería, un sentimiento de pertenencia hacia su carrera y motivarlos para que logren sus metas, recordándoles que en su vida profesional deberá velar por su seguridad y la de los que lo rodean.

La Mgtr. Itzel Loo, subdirectora Académica del Centro Regional de Panamá Oeste, en representación de la Dra. Lineth Alaín de Meier, directora del Centro Regional de Panamá Oeste, expresó que los estudiantes desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas para abordar los desafíos ambientales, sociales y económico que enfrenta el planeta, transformando ideas en realidad y convirtiendo la ciencia y la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible.

“La imposición de casco que hoy reciben es mucho más que un elemento simbólico o simple objeto de protección y seguridad en el ambiente laboral; es un símbolo de responsabilidad y profesionalismo que fortalece los vínculos de identidad y pertenencia en las carreras de ingeniería. Es por ello por lo que los invitamos a reflexionar sobre el compromiso de calidad que han asumido en su futura labor como ingeniero y como institución de educación superior nos sentimos orgullosos de hacer este merecido reconocimiento y los exhortamos a culminar sus carreras y ejercer un liderazgo de calidad, con ética empatía y transparencia dejando muy en alto el sello UTP en cada uno de sus futuros proyectos”, indicó.

El Dr. Ramiro Vargas, Decano encargado de la FIC, dijo sentirse regocijado por los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras y que este evento es augurio de una carrera provechosa y de éxito. Se refirió a la historia de los cascos y su simbolismo en el mundo profesional y los instó a que, a medida que avancen en sus profesiones recuerdan el simbolismo del casco blanco y lo apliquen en su trabajo respetando a sus colegas y trabajando con pasión y dedicación llamados a marcar la diferencia en cada paso que darán de aquí en adelante.

Susdell Vásquez, estudiante de más alto rendimiento académico de la Facultad de Ingeniería Civil, dio las palabras en representación de los estudiantes y agradeció a sus padres y compañeros que por años han estado ahí motivándolos y exhortándolo a seguir adelante para hoy ver los frutos de esos largos años de lucha y dedicación.

A esta actividad asistieron el Ing. Angelino Harris, Vicerrector Académico encargado; el Dr. Ramiro Vargas, Decano de la FIC encargado; Mgtr. Itzel Loo, subdirectora Académica; Ing. Carlos García, Coordinador de la FIC, del Centro Regional, Ing. Janny Aguilar Coordinadora y organizadora del evento; docentes e investigadores y padres de familia.

IDGA