Inicia la Sexta versión de la Cátedra CEMEX en la UTP

Universidad Tecnológica de Panamá
CÁTEDRA CEMEX
Inauguración de la Cátedra CEMEX en la UTP.
Lun, 02/22/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Empresa CEMEX Panamá, inauguraron el 22 de febrero, la Sexta versión de la Cátedra CEMEX.

La Sexta versión de la Cátedra CEMEX es una iniciativa que busca compartir con docentes, administrativos, investigadores y estudiantes, de cuarto y quinto año de la UTP, los conocimientos y experiencias de los profesionales en diferentes áreas de la empresa CEMEX Panamá, con el fin de fortalecer los programas académicos universitarios y contribuir a una formación integral del estudiante a través de la relación Universidad- Empresa.

Esta actividad, que por primera vez se realiza en modalidad virtual, tendrá una duración de 30 horas y cuenta con la participación de 270 participantes, quienes recibirán capacitaciones impartidas por altos ejecutivos y directivos de la empresa CEMEX Panamá, durante el periodo de receso académico de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La Sexta Versión de Cátedra CEMEX se llevará a cabo del 22 de febrero al 17 de marzo, tiempo en el que se abordarán temas en las áreas de: Operación y manejo de plantas de Cemento; Producción del cemento portland; Química del cemento y adiciones; Operación y manejo de plantas de concreto; Tecnología General del Concreto Hidráulico; Diseño de Mezclas para concreto; Producción y uso de aditivos AdMixtures.

Además, los participantes recibirán capacitación en materia de Seguridad Industrial; Cadena de Suministro; Planeación Estratégica; Comercial Cemento; Marco legal en las organizaciones; Administración de Finanzas y Gestión del Talento Humano.

En el acto de inauguración de este evento el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, expresó que con la Sexta Versión de la Catedra CEMEX, la UTP y la empresa CEMEX Panamá, ratifican el interés mutuo en la construcción de un país, por la vía de la formación del recurso humano.

Agregó que para los participantes esta es una oportunidad importante de enriquecerse de conocimientos y adquirir nuevas experiencias, que les permitirá aportar, con mayor propiedad, al mejoramiento de la calidad vida de los panameños y al desarrollo del país.

El evento también contó con la participación de la Directora de Recursos Humanos de Cemex Panamá y Costa Rica, la Ing. Elix Acosta, quien invitó a los participantes a sacar el mayor provecho de esta experiencia y absorber todos los conocimientos de los profesionales, de categoría mundial, con que cuenta CEMEX Panamá.

Posterior al acto protocolar inicio la capacitación con la participación del Ing. Oscar Mojica, egresado de la UTP y actual Gerente de Producción de CEMEX Panamá. En su intervención, el Ing. Mojica desarrolló el tema “Operaciones y Manejo de Plantas de Cemento” y compartió con los participantes los procesos de  producción, seguridad y co-procesamiento. Además, dio a conocer los componentes del cemento, el trabajo que realiza Centro de Control y la Gestión del Talento Humano, que lleva a cabo CEMEX Panamá.

Con este Proyecto, la UTP buscan complementar la formación académica de sus estudiantes, actualizar los conocimientos de los profesores e investigadores y fortalecer la vinculación y experiencia de cada uno de ellos.

En el evento participaron, por parte de la Empresa CEMEX, la  Directora de Recursos Humanos de Cemex - Panamá y Costa Rica, la Ing. Elix Acosta; la Asesora de Recursos Humanos, Cemex Panamá y  Coordinadora de la Cátedra Cemex, la Licda. Cindy Medianero y la Licda. Karol Reina, del Departamento Recursos Humanos.

Por la UTP participó el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; la Ing. Vivian Valenzuela, Vicerrectora de Vida Universitaria y la Lic. Vielka Valenzuela, Directora de Extensión de la UTP.