Inserción laboral para personas con discapacidad

Derechos humanos
Discapacitada
En Panamá 375 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con las cifras que maneja la SENADIS.
Vie, 08/03/2012

En el marco del quinto Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, el jueves 2 de agosto, se realizó una mesa redonda sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad, en el Edificio #3, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En esta mesa participaron expertos de diferentes países, entre ellos de España, Chile y Panamá, quienes hablaron sobre las experiencias que han vivido sus países en esta materia y sobre los avances que se han logrado en cuanto a la inserción laboral de recurso humano, que posee algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el Dr. José Carlos Sánchez García, de España, se refirió al desarrollo de buenas prácticas de inserción laboral en Europa desde el 2007 cuando se aprobó una estrategia de empleos para personas con discapacidad, lo que ha hecho que en el continente se tome más en serio la integración de estas personas.

Sobre Panamá dijo que posee una Ley muy parecida a la de España, donde se contempla que las empresas con ciertos número de empleos deben integrar a personas con discapacidad y está llevando políticas interesantes, de ideas novedosas, sobre todo, con la iniciativa de este tipo de eventos.

Carmen Lucía González Ramírez, licenciada en Contaduría Pública y Auditoría, de origen nicaragüense, quien también participó en este congreso expresó que es importante demostrarle a todos que a pesar de sus discapacidades son personas con mucha capacidad intelectual, física y de trabajo, que es importante que no limiten sus oportunidades, porque en los pocos empleos que les ofrecen, se les mantienen ocultos en puestos en los que no mantienen contacto con el público

El estudiante Samuel Sosa, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Veraguas, quien desde el 2004 perdió una pierna, quiere crear su propia empresa, pero su deseo es empezar a trabajar para adquirir experiencia. Aprovechó la oportunidad para recomendar a todos los jóvenes que como él padezcan de alguna discapacidad, que no se detengan, que estudien y apliquen sus conocimientos, su talento y experiencia al campo profesional en el que se forman.

En Panamá, 375 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría Nacional de la Discapacidad (SENADIS), pero no se tiene una cifra exacta de cuántas trabajan.

LL