Instituto Urracá gana Concurso de Telescopio con Material Reciclado

Experiencia inolvidable
El objetivo del concurso es promover las ciencias astronómicas en los clubes de ciencias de los colegios y la protección del ambiente.
Mié, 11/09/2011

El Instituto Urracá, de la provincia de Veraguas, logró el primer lugar del Concurso Nacional “Construye un Telescopio con Material Reciclado”, dirigido a estudiantes de premedia de colegios de la República de Panamá, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El segundo y tercer lugar lo obtuvo el Instituto David, de la Provincia de Chiriquí y el Centro Educativo Candelario Ovalle, de Coclé, respectivamente.

El acto de premiación se llevó a cabo el 29 de septiembre, en el Centro Regional de la UTP en Coclé.

En este primer concurso se inscribieron más de 200 estudiantes de colegios de toda la República, quienes pusieron en práctica, de forma divertida, algo que sólo sabían en teoría.

El Dr. Rodney Delgado, Director del OAP señaló que el objetivo principal del concurso es llevar los conocimientos de astronomía a todos los estudiantes de colegios “Básicamente este concurso es un plan piloto que nos permitirá conocer la aceptación de los jóvenes y cómo es captada”, indicó.

El viernes 21 y sábado 22 de octubre se realizaron las presentaciones de cada uno de los grupos, que fueron evaluados por un jurado conformado por Iván Jaén, Jorge Rojas, Máximo Comendatores, Rafael Samaniego y Rodney Delgado, todos ellos aficionados a la Astronomía y con conocimiento en el tema.

Participaron aproximadamente 23 colegios y de estos, los que mayor número de grupos presentaron fueron: Colegio Salomón Ponce Aguilera, Instituto Profesional Técnico e Industrial de Aguadulce (IPTIA), el Colegio Mariano Prado Araúz.