Interfaz para un Sistema de Geolocalización para Interiores

Tesis del Ing. Mario Ávila
Se trata de un sistema de interacción entre las personas con discapacidad visual y una herramienta que los guíe dentro de edificios.
Vie, 09/27/2013

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la sustentación de Tesis: "Interfaz para un Sistema de Geolocalización para Interiores, Basado en Tecnología Móvil, dirigido a Personas con Discapacidad Visual”, del Ing. Mauro Ávila, como proyecto de la Maestría en Ciencias de Tecnología de Información y Comunicación con Especialidad en Interacción Humano Computadora.

La idea de esta tesis surge de su experiencia personal, ya que Mauro es un joven que tiene discapacidad visual.  Para este joven las nuevas tecnologías pueden ser un valioso instrumento para paliar las limitaciones que enfrentan en su vida diaria, las personas con esta discapacidad.

Su tesis consiste en un  sistema de interacción  entre las personas con discapacidad visual y una herramienta que los guíe dentro de edificios, facilitando su movilidad  e independencia, que mejorará su calidad de vida.

El prototipo fue desarrollado en android, por las facilidades que ofrece con su plataforma abierta, sin embargo, la estructura de la interface puede ser aplicada a otras herramientas, siempre y cuando tengan las opciones de accesibilidad.

Mauro es un ejemplo a seguir, ya que ha demostrado que con dedicación y esfuerzo se puede lograr cada una de las metas propuestas, aprovechando las oportunidades que la vida le  ha ofrecido.

Estuvieron presentes en la sustentación, sus  asesores, jurados, familiares y amigos, quienes a lo largo de su vida universitaria lo han apoyado incondicionalmente.

MM