Introducción al Machine Learning y LPWANs en IoT

En UTP Veraguas
Estudiantes y docentes de UTP Veraguas interesados por los temas presentados.
Grupo de Investigación en Sistemas Expertos y Aplicaciones (ESALAB) de la Universidad de Salamanca, España, ponentes de estos interesantes temas.
Mar, 04/16/2019

Docentes y estudiantes de diferentes Facultades del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, asistieron a la Conferencia Introducción al Machine Learning y LPWANs en IoT, dictado por un Grupo de Investigación en Sistemas Expertos y Aplicaciones (ESALAB), de la Universidad de Salamanca, España.

El Grupo de Investigación Multidisciplinar y Reconocido (GIR) desde septiembre de 2018, está conformado actualmente por 16 Investigadores entre Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Informáticos, Estadísticos y Técnicos Electrónicos.

El Doctor Gabriel Villarrubia González presentó los orígenes del Grupo de Investigación, las Líneas de Investigación como son: Robótica, Visión Artificial, desarrollo Android; las tesis dirigidas y que se están dirigiendo y los premios que han obtenido en concursos desde la formación del grupo.

El doctorando Diego Jiménez Bravo, fue el encargado de exponer el tema Machine Learning, donde explicó las técnicas de aprendizaje utilizadas para el adiestramiento en Machine Learning, estas técnicas de aprendizajes tienen como objetivo resolver diversos problemas desde el campo de la clasificación, agrupamiento, predicción, entre otros.

Seguido, el estudiante de doctorado y desarrollador Android, Álvaro Lozano Murciego, fue el ponente del tema LPWANs en IoT, donde dio una introducción al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN por sus siglas en inglés), los dispositivos que pueden utilizarse para aprovechar estas tecnologías y la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos donde se requiera del envío o transmisión de datos obtenidos en la lecturas de mediciones, a largas distancias a través de este tipo de redes.