Investigación de trazabilidad

En UTP Chiriquí
Investigación de trazabilidad.
Director Nacional de Trazabilidad Pecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Dr. Alexis Villarreal.
Lun, 08/31/2015

El 26 de agosto el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Chiriquí, recibió la visita del Director Nacional de Trazabilidad Pecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Dr. Alexis Villarreal.

El objetivo de la visita fue conocer los avances del trabajo que realiza el estudiante de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Tomás Concepción, el cual desarrolla un lector de chips de radiofrecuencia, los cuales son utilizados en el Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria (PNTP) que desarrolla el MIDA.

Este programa obedece a que en Panamá se adolece de controles automatizados de la población pecuaria nacional, siendo esto una deficiencia para la seguridad alimentaria y una limitación para la exportación. Con la finalidad de integrarnos regionalmente y cumplir con los requisitos sanitarios internacionales establecidos entre ellos por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se aprobó en el año 2013 la Ley de Trazabilidad Pecuaria. La ejecución de esta Ley le corresponderá al MIDA y para lo cual se utilizará la identificación por radiofrecuencia o (RFID) de los animales que son destinados para la alimentación humana.

Los chips de radiofrecuencia son provistos por el PNTP, pero no así los lectores de los chips de radiofrecuencia motivo por el cual el estudiante de la UTP Chiriquí, desarrollará un dispositivo de bajo costo y así apoyar este programa.

En esta visita estuvo presente el Dr. Carlos Rovetto quien es el director del trabajo de tesis que desarrolla el estudiante Tomás Concepción y también el Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. José Rolando Serracín.