Tamaño Texto

-A A +A

Investigador de la UTP realiza visita científica a Universidad de Mendoza

Estadía científica
Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP.
Vie, 05/03/2019

Del 29 de abril al 3 de mayo de 2019, el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una estadía científica, bajo el Proyecto SENACYT, FID16-275 (http://hpc-simulations.utp.ac.pa/).

Se trata de una “Visita Científica de estudios de dinámica molecular de nanomateriales y sus aplicaciones ambientales”, en el grupo de investigación de Simulaciones de Materiales, Astrofísica y Física (SIMAF), de la Universidad de Mendoza, Argentina y bajo la supervisión del Dr. Eduardo Bringa.

El SIMAF es un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a la investigación sobre la ciencia de los materiales, astrofísica, física, aplicaciones computacionales de alto rendimiento utilizando clúster de tarjetas gráficas (GPU por sus siglas en inglés).

La pasantía se traduciría en una capacitación teórica y práctica de la utilización de herramientas computacionales de punta como lo son el paquete informático denominado LAMMPS (https://lammps.sandia.gov/) y el graficador y analizador denominado OVITO (https://ovito.org/). Se ofrecería la oportunidad de enseñar-aprender el uso de los modernos equipos y aplicaciones de simulación asistida por computadoras. Finalmente, se desarrollará una investigación relacionada con la utilización de nanopartículas como captadores de contaminantes atmosférico como lo es el arsénico.

El Dr. Pinzón, lleva a cabo estas investigaciones a través del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo, brindado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), así como el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Es una gran oportunidad para la UTP y para el CIHH el poder tener esta ventana y puente para dialogar, intercambiar ideas y empezar colaboraciones con otros centros de investigación, universidades, empresas, y actores claves en los temas de aplicaciones computacionales de alto rendimiento en el ámbito de protección del ambiente.

CIHH

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.