Investigadora de la UTP participa en curso sobre análisis de micro plásticos

Monitoreo de sedimentos
En la actividad participaron representantes de 14 países del Caribe, Centro y Suramérica.
Mié, 08/22/2018

En días pasados, la Dra. Denise Delvalle-Borrero, investigadora en el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en un entrenamiento para los países de la región, en técnicas de mediano infrarrojo para análisis de micro plásticos.

La doctora Delvalle es Investigadora principal del proyecto nacional FID16-044 "Determinación analítica de micro plásticos en agua y sedimentos" en colaboración con el Centro Experimental de Ingeniería (CEI).

El curso “Regional Training Course on Microplastic Analysis by using MIRS Technique” fue ofrecido por el Laboratório de Radioecología y Alterações del Ambientais (LARA) , del Instituto de Física  de la Universidad Federal Fluminense – UFF, en la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro en Brasil, que se realizó del 13 al 18 de agosto.

El objetivo del entrenamiento, realizado en el marco del proyecto ARCAL- RLA7022 del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), es formar capacidades regionales para el monitoreo de sedimentos y en el análisis de muestras para evaluar la contaminación por micro plásticos en nuestras zonas costeras.

En el transcurso de las actividades teóricas y prácticas se elaboró  un protocolo común para la colecta de muestras, un catálogo para clasificación e identificación visual de las partículas y se procedió al análisis instrumental de muestras enviadas por Panamá, Cuba y Colombia utilizando una técnica espectro fotométrica ATR- FTIR en infrarrojo mediano o técnicas MIRS.

El desarrollo de una plataforma Web también está prevista para este proyecto y estará a cargo de la Universidad de Chile en Chiloé.

Los laboratorios e investigadores de los 14 países de la Región subirán la data recogida a la plataforma con lo cual se espera una mayor divulgación y además facilitar el intercambio de experiencias entre los científicos participantes a través de un foro virtual.

Los países de la región y del mundo se han comprometido a brindar esta información en concordancia con el Objetivo 14.1.1 del “Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas.

La información estandarizada que resultara de la implementación de este proyecto en relación a los micros plásticos como contaminantes emergentes representa una estrategia común para enfrentar el problema de las basuras plásticas.

CIHH