Sala de Prensa
Investigadores de la UTP estudiaron la calidad geoquímica del suelo de la principal zona productora de piña del país
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), ha desarrollado un proyecto de investigación que buscó conocer las propiedades del suelo y de los cultivos de la principal zona productora de piña del país.
Titulado “Mapa geoquímico de nutrientes para la zona agrícola de Herrera, Panamá Oeste”, este estudio científico tuvo como objetivo evaluar la calidad química de los suelos a través de análisis geoquímicos para la generación de mapas de nutrientes de la zona que concentra el 79.6% de la producción nacional de piña para consumo local y exportación.
La investigación estuvo a cargo de la Dra. Ana Cristina González Valoys, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil de esta casa de estudios superiores, quien recibió financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para Egresados de Doctorado (FIED) 2023, para la realización de este estudio científico.
“Nuestro objetivo era brindar a los pequeños y medianos productores una herramienta para hacer uso eficiente los recursos naturales e insumos y, de esta forma, mejorar la productividad de los cultivos”, comparte la investigadora principal.
La inversión para la producción del cultivo de piña en Panamá es alta. Cerca del 50% de la inversión se destina para la adquisición de insumos y para el riego de los cultivos. Entre los insumos que se requieren están los nutrientes como calcio, potasio, magnesio, zinc, nitrógeno, fósforo y los niveles de pH del suelo, los cuales deben estar presentes en ciertas concentraciones para que se dé el desarrollo óptimo del cultivo.
“Por medio del levantamiento de mapas geoquímicos de elementos mayoritarios y minoritarios del suelo, se podrá determinar la biodisponibilidad de estos nutrientes sobre el cultivo de la piña y se podrá implementar una agricultura de precisión donde las enmiendas se realizan eficientemente. De esta forma se podrá realizar una gestión sostenible de los recursos naturales, que se traducirá en beneficios económicos para los productores agrícolas y, en una medida, contribuirá a la mitigación de la contaminación ambiental y el cambio climático al reducir la cantidad de fertilizantes sintéticos empleados para las labores agrícolas”, señala la Dra. González, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.
Para este estudio científico, el equipo de investigadores estableció alrededor de cien puntos de muestreo en diversos sectores del corregimiento de Herrera, específicamente en fincas productoras de piña, con el propósito de tener una muestra representativa de la zona. En estos puntos de muestreo se recolectaron muestras del suelo, agua de riego y cultivo, las cuales fueron posteriormente analizadas en el laboratorio. Una vez procesadas y analizadas estas muestras, se procedió a la interpretación de los datos para la generación de los mapas de nutrientes y datos de biodisponibilidad.
“Esta investigación y modelamiento de los nutrientes en el suelo agrícola de Herrera, Panamá Oeste, nos ha permitido conocer los niveles de nutrientes geoespacialmente, resultando ser aptos para los cultivos en cuanto a los nutrientes primarios fósforo y potasio, los nutrientes secundarios calcio y magnesio, y los micronutrientes cobre, hierro, manganeso y zinc, pero insuficiente para el nitrógeno soluble, por lo cual se requerirán enmiendas acordes a la demanda del tipo de cultivo. En cuanto al pH del suelo, esté resultó óptimo para el cultivo de piña, el cual requiere de suelos ácidos, más para cultivos desarrollados en menor escala en el corregimiento como el maíz, zapallo, papaya y limón se requerirán ajustes de pH para el mejor desempeño y absorción de nutrientes. El agua de riego cumplió con las normas de uso agrícola, por lo cual pueden ser empleadas con toda seguridad”, culmina la investigadora asociada al CEMCIT AIP.
Los resultados de este proyecto de investigación fueron presentados a autoridades regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y a los productores de piña del corregimiento de Herrera, Panamá Oeste. Asimismo, se hizo entrega de un documento con los resultados del estudio científico y una guía para los productores sobre el uso sostenible de los recursos naturales.
Colaboraron en la investigación científica el Mgtr. Jorge Olmos, el Lcdo. Javier Lloyd, la Ing. Fidedigna Vergara y el Tec. Jonatha Arrocha, del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP. También participaron la Dra. Melisabel Muñoz, el Ing. Ernesto Martínez, la Ing. Rita Rodríguez y la MSc. Karina García, de la Facultad de Ing. Civil de esta casa de estudios superiores. Colaboraron también los estudiantes de licenciatura Tamir Chong y Elvis Madrid como tesistas, y Felipe Segundo como asistente del proyecto. Asimismo, se contó con la participación de investigadores externos, el Dr. Juan Jaén y el Lcdo. Medin Denvers de la Universidad de Panamá, la Dra. Samantha Jiménez de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador, y el Dr. Francisco Jesús García Navarro de la Universidad de Castilla-La Mancha de España.
CEMCIT