Investigadores de la UTP participan en seminario internacional

sobre el manejo de los recursos hídricos
UTP- UTP.
Los doctores Miguel Salceda, Euclides Deago, Kathia Broce, Mayteé Zambrano y José Fábrega, de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Lun, 01/15/2024

El lunes 15 de enero, seis científicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participaron en un seminario internacional sobre el manejo de los recursos hídricos, la gestión ambiental y el cambio climático.

Se trató de un evento organizado por la Universidad de Wisconsin en Green Bay (UWGB), el Instituto de Ambiente y Recursos Hídricos (EWRI, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) y el Instituto en Investigaciones Científicos y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP). Contó con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

La actividad tuvo como objetivo general discutir los aspectos más relevantes de la gestión integral del agua y de los recursos hídricos ante importantes retos como la minería y el cambio climático. Algunos de los temas tratados durante las sesiones técnicas fueron: minería y cambio climático, planificación sostenible de cuencas hidrográficas, herramientas analíticas y de planificación, problemas globales y de infraestructura, entre otros.

Por la UTP asistieron los doctores José Fábrega, Miguel Salceda, Euclides Deago, Lucas Calvo y Kathia Broce, investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH). También participó la Dra. Ana González, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC).

La primera sesión técnica contó con la intervención de la Dra. Ana González, quien se refirió al impacto de las actividades mineras en arroyos, suelos y cultivos. Esta evaluación de riesgos ecológicos y a la salud humana se llevó a cabo en la Mina de Remance, ubicada en la provincia de Veraguas.

Acto seguido, la segunda sesión técnica contó con la participación de los doctores José Fábrega y Miguel Salceda. El actual director del CIHH expuso el panorama general de los desafíos de los recursos hídricos en Panamá, mientras que el joven investigador mostró su investigación de trabajo doctoral sobre las franjas agroforestales. Estas han sido identificadas como efectivas para mitigar el impacto negativo de la agricultura en la calidad del agua al frenar la erosión y retener nutrientes dentro de los campos de cultivo.

Por su parte, el Dr. Euclides Deago hizo una presentación sobre el uso de los lodos orgánicos o biosólidos subproducto de la depuración de aguas residuales durante la tercera sesión técnica de la actividad. El investigador ha estudiado estos lodos para conocer sus características fisicoquímicas, capacidades de potencial bioquímico de metano y su capacidad como inóculos para iniciar reacciones continuas de codigestión de otros residuos orgánicos como residuos de cafeterías, de cosechas, o postcosecha, entre otros usos.

La cuarta y última sesión técnica de la jornada contó con las intervenciones del Dr. Lucas Calvo y la Dra. Kathia Broce. El investigador presentó el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en los niveles de agua y el calado, mientras que la científica enseñó datos nacionales de la acidificación oceánica y la proliferación de algas nocivas.

El evento contó con la presencia del Dr. Ricardo Lleonart, director interino del INDICASAT AIP, y la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP. También se contó con la participación de expositores internacionales, investigadores locales, estudiantes de universidades internacionales y nacionales, e invitados especiales.

M. Almillátegui - CEMCIT