Investigadores proponen soluciones para mitigar el impacto de la migración humana en tránsito en la región fronteriza del Darién

Cumbre Científica de la Asamblea General de la ONU
Investigadores
Sesión virtual sobre el impacto de la migración humana en tránsito en la región del Darién
Lun, 10/02/2023

El 2 de octubre de 2023, Investigadores panameños, colombianos y franceses abordaron el impacto de la migración humana en tránsito en la región fronteriza del Darién en una sesión virtual realizada en la Cumbre Científica de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (SSUNGA78, por sus siglas en inglés).

La sesión titulada “Impacto de la migración en tránsito en los ecosistemas naturales y sociales de la Región Biogeográfica del Darién”, se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2023, bajo el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), y con el apoyo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI). Esta actividad tuvo como objetivo abordar las consecuencias de la migración humana en esta región transfronteriza entre Panamá y Colombia desde la perspectiva científica. Por Panamá participaron la Lcda. Noris Martínez y la Dra. Indra Candanedo, investigadoras de UTP; el Mgtr. Jean-Paul Carrera, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); y el Mgtr. José Félix Victoria, director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente). Participó por Colombia, el Dr. William Klinger Brahan, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann” (IIAP) de Colombia, y, por Francia, la Mgtr. Marilou Sarrut, estudiante doctoral de la Université Paris Cité. La actividad fue moderada por la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los miembros de la audiencia pudieron presentar su interrogantes o comentarios. Para el Dr. Omar O. Aizpurúa P., rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha sido de suma relevancia los aportes y las recomendaciones que han hecho los investigadores en esta sesión. “Desde nuestra casa de estudios superiores, contamos con la experticia científico-técnica en áreas claves como la gestión de desechos sólidos, en calidad y uso de los recursos hídricos, y estudios de viabilidad de proyectos, entre otras ramas del conocimiento. Reiteramos nuestro compromiso de poner a disposición del gobierno nacional la experticia de nuestros investigadores y cuerpo docente para contribuir a la solución de problemáticas nacionales”, manifestó el Dr. Aizpurúa.