Tamaño Texto

-A A +A

IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuo

Con el lema: “Por un Mundo Limpio, Libre de Residuos”
Universidad Tecnológica de Panamá
Red de Ingeniería en Saneamiento Ambiental y la Universidad Tecnológica de Panamá se unen para realizar este evento.
Lun, 09/20/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en conjunto con la Red de Ingeniería en Saneamiento Ambiental (REDISA), organizó el IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, cuyo lema es: “Por un Mundo Limpio, Libre de Residuos”.

El objetivo del evento es divulgar los avances de las investigaciones realizadas por los miembros de REDISA en temas de manejo, disposición, educación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

REDISA cuenta con 18 años de existencia y está conformada por 124 personas de 31 centros y universidades de 10 países iberoamericanos, que, de forma voluntaria, se han unido para trabajar en el campo de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la sostenibilidad.

Este año, el simposio cuenta con la inscripción de aproximadamente 322 participantes provenientes de 12 países, quienes tendrán acceso a las presentaciones de 108 expositores nacionales e internacionales y la exposición de 24 pósters, desarrollados por prestigiosas universidades.

Un aspecto importante de esta actividad es que, año tras año, se ve incrementada la participación de jóvenes investigadores interesados en trabajar en el campo de los residuos.

El Dr. Erik Vallester, Coordinador del Simposio, en sus palabras de apertura del evento, expresó que esta actividad es una excelente oportunidad, ya que contará con expertos de gran trayectoria que bridarán información valiosa generadas en sus investigaciones durante cuatro días.

Exhortó a los participantes a aprovechar esta vitrina científica para nutrirse de los últimos avances en temas de aprovechamiento con enfoque en economía circular, donde los residuos, ya no son vistos como un problema, sino más bien, como una materia prima.

Vallester también agradeció el apoyo recibido por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la organización de este evento, principalmente en los aspectos de planificación como: la creación de la página web, la divulgación y transmisión, la inscripción de los participantes e invitados especiales y la creación de salas virtuales para la interacción de los participantes.

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor Ábrego, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, expresó que el IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos es una oportunidad de ampliar los espacios de intercambio de conocimientos y experiencias en proyectos, propuestas e ideas de supremo valor científico y social. 

Agregó que corresponde a las universidades y centros de investigación, ser fuentes de motivación, para que los tomadores de decisiones en los sectores públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general, se involucren en la tarea del rescate de la salud y el ambiente natural.

El Rector invitó a los participantes a ser motores de reinvención en cada uno de sus países y los exhortó a desarrollar su capacidad de resiliencia proponiendo desde REDISA, proyectos robustos, que gestionen los recursos y los respaldos necesarios para educar y generar el acercamiento con las autoridades locales y regionales para formalizar el compromiso ciudadano de cuidar nuestro entorno y potenciar su desarrollo.

En el acto inaugural del evento se contó una Conferencia magistral a cargo del Dr. Marcel Szantó Narea, con el tema: “Gestión de Residuos Sólidos en Situación de Pandemia por Covid -19, en un Mundo en Crisis”. El Dr. Marcel, actualmente es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile.

En su magistral exposición destacó aspectos importantes del desarrollo económico y la producción de residuos, problemas ambientales agravados, residuos sólidos urbanos, gestión de los residuos, la jerarquía de manejo de los residuos, generación de residuos, por año, en el mundo y la valorización de residuos orgánicos, entre otros temas

El Dr. Marcel expresó que una de las enseñanzas fundamentales que ha dejado la crisis del COVID ha sido la digitalización, un bien básico en la que hoy la brecha digital es el principal obstáculo a vencer, para impulsar una gestión pública más cercana al ciudadano.

Durante su presentación, compartió diversos estudios e informes que revelaban algunas alertas que no fueron tomadas en cuenta y que anunciaban que para antes de 2025 se daría la aparición de una enfermedad respiratoria humana nueva, altamente trasmisible y virulenta; las lecciones que han dejado en los Estados y las administraciones públicas de los países de la Subregión del Sistema de las Integraciones Centroamérica (SICA), el coronavirus; y el impacto de la pandemia en los sistemas municipales de gestión de residuos.

Finalizó su conferencia advirtiendo que muchas veces se tiende a pensar que para hacer cosas con impacto social se necesitan de doctorados o grandes estudios, pero más que eso se requiere tener la disponibilidad para observar, escuchar y empatizar con aquellos que sufren algún problema.

 

MM