JIC 2024 en el Centro Regional de la UTP en Colón

Se eligieron los proyectos para la Gran Final
Docentes, Asesores y Administrativos del Centro.
Docentes, asesores y administrativos del Centro.
Jue, 06/27/2024

El Centro Regional de Colón, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, desarrolló el 27 de junio la presentación y selección de los proyectos de investigación que representarán esta unidad académica en la Selección Final – JIC UTP 2024.

Para este año participaron 49 estudiantes quienes, junto a sus profesores asesores, presentaron un total de 17 proyectos abarcando las categorías de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas. De estos, un total de cuatro fueron seleccionados para participar en la siguiente fase.

El Dr. Grimaldo Ureña, en representación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, ofreció el discurso de inauguración para este evento, recalcando la importancia de fomentar la participación de los estudiantes de pregrado en la investigación por medio del aprendizaje, desarrollando un proyecto de ingeniería o una investigación científica produciendo un artículo científico, destacando ese rol de acompañamiento fundamental, de los docentes asesores.

El Magíster Ariel Martínez, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro, destacó que promover la cultura de la investigación fortalece la búsqueda continua del saber entre los estudiantes universitarios, impulsa el pensamiento crítico y la aplicación de nuevas técnicas basadas en resultados científicos actuales y tecnologías de punta. Enfatizó en el rol de los docentes del centro para involucrar a los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de investigación, así como también la responsabilidad que tienen aquellos docentes que apoyan como evaluadores de cada uno de los proyectos presentados, resaltando que para este año ese apoyo se vio muy nutrido con la participación de 16 docentes administrativos evaluadores.

Esta actividad fue organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Colón, a través del Mgtr. Ariel Martínez y la Coordinadora de Investigación, asignada para la JIC, Mgtr. Yanissel Fernández. También se contó con el apoyo de la Lic. Jorlenis González, de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento del Centro Regional de Colón, evaluando los proyectos con potencial de emprendimiento.