Sala de Prensa
Jornada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad
En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo, el lunes 24 de septiembre, la Jornada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, evento organizado por la Dirección de Servicio Social Universitario de la Secretaría de Vida Universitaria.
El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, en nombre de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP, dio por inaugurada la Jornada y señaló que estamos en la era de la responsabilidad de nuestras instituciones y las alianzas estratégica para el beneficio de la colectividad.
“Es un verdadero desafío que requiere de nuestra pasión, compromiso y consenso entre las organizaciones públicas y privadas y la academia. Estamos convencidos que actuar alineados, con la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, como actores internos y externos, rendirá sus frutos más en la sociedad, al aportar futuros profesionales con visión renovada, capacitaciones, entrenamientos y consenso entre las organizaciones públicas, privadas y la academia”.
La Ing. Inmaculada Rivera, directora de Servicio Social Universitario, inició la jornada con la conferencia: Responsabilidad Social Universitaria.
Durante su exposición se refirió a las características esenciales de la responsabilidad social, que principalmente es la voluntad en la organización incorporada y que las materias fundamentales de la responsabilidad social son siete: materia gobernante de la organización, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justa de Operación, Código de Ética del Servidor Público, Asuntos del Consumidor, Ferias de empleo y conexión inalámbrica a Internet, UTP virtual, biblioteca virtual, librería, actividades extracurriculares de formación y toma de consciencia.
Le siguió como expositor el Ing. Roberto C. Moreno De León, del Instituto de Gobierno Corporativo, con el tema: Ética en los negocios, quien señaló que la ética define a una gran parte de nuestra personalidad y es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser ‘bueno o malo’ para una persona, lo es, de forma diferente, para otra.
“Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron”, expresó.
RF