Buscador Google Scholar
Presentación de la Jornada Nacional de Capacitación para Visibilizar la Producción Científico-Académica.
DIGITED y UTP RIDDA 2, organizan Capacitación Nacional sobre Google Scholar.
Vie, 10/23/2020

La Dirección de Innovación y Tecnologías Educativas (DIGITED) y el equipo UTP RIDDA 2, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizaron el viernes 23 de octubre, la Jornada Nacional de Capacitación para Visibilizar la Producción Científico-Académica.

En el primer día de esta jornada se abordó el tema Google Scholar (Google Académico) como herramienta para para Visibilizar la Producción Científico-Académica, por la Mgtr. Dalys Saavedra.

Google Scholar es un buscador secundario de Google, especializado en localizar documentos de carácter científico-académico. Este buscador contiene registros bibliográficos de documentos como: artículos, tesis, libros, patentes, materiales de congresos y resúmenes,  acompañados de perfiles de personas e instituciones.

Durante su intervención la Mgtr. Saavedra compartió información de cómo crear un perfil en Google Scholar, su importancia, indicadores de impacto y los identificadores únicos. Además dio a conocer algunos perfiles públicos de revistas panameñas en Google Solar y los perfiles a nivel institucional de la UTP más conocidos. Destacó que actualmente la UTP cuenta con 259 perfiles públicos en Google Solar.

Para Mgtr. Saveedra, contar con un perfil en Google Scholar, permite aumentar la visibilidad de las publicaciones y fortalecer la reputación del investigador y la institución a la cual pertenece y facilita el seguimiento de las citas bibliográficas de su trabajo científico, entre otros aspectos.

Finalmente durante esta primera sesión se hicieron recomendaciones para crear un perfil que garantice la búsqueda de autoría correcta y se realizó un practica de creación de perfil en Google Scholar.

MM