Joven investigadora estudia el flujo de aguas subterráneas

en la subcuenca del río Zaratí
Cierre del proyecto de investigación.
Invitados a la sustentación del Proyecto de investigación “Modelación del flujo de las aguas subterráneas en la subcuenca del Río Zaratí”.
Mié, 02/28/2024

El Centro Regional de Coclé de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue el escenario del evento de cierre del proyecto de investigación “Modelación del flujo de las aguas subterráneas en la subcuenca del Río Zaratí”.

Este proyecto fue desarrollado por la Mgtr. Alexandra González, profesional recién egresada de la Maestría Científica en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, quien realizó este estudio científico como parte de su trabajo de tesis. La misma se llevó a cabo bajo la asesoría del Dr. José Fábrega, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH - UTP) e investigador asociado al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP). Además, se contó con colaboración internacional del Dr. Eilon Adar, profesor emérito de la Universidad de Ben Gurión del Negev, en Israel.

El objetivo del proyecto fue modelar conceptualmente las trayectorias de flujo de aguas subterráneas, la recarga y la conectividad hidráulica entre unidades subacuíferas en la subcuenca del río Zaratí, a través de la evaluación de características físico hidroquímicas e isotópicas ambientales.

“Con este proyecto buscábamos conocer el flujo de aguas subterráneas en la subcuenca del Río Zaratí, ubicada en el Arco Seco, donde las escasas precipitaciones registradas y las sequías prolongadas, los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de las aguas subterráneas están provocando una disminución en los niveles hídricos de los pozos, poniendo en riesgo las poblaciones que se abastecen únicamente de este recurso”, señala la investigadora.

Para lograr este objetivo, la Mgtr. González y el equipo de investigadores recopilaron datos físicos, geológicos, hidroquímicos e isotópicos existentes, identificaron los pozos y los manantiales a utilizar para el estudio y realizaron campañas de muestreo en los mismos. Las muestras se analizaron en laboratorio y se procesaron los datos resultantes.

“Una vez culminada esta etapa de caracterización del sistema acuífero, se procedió a modelar el flujo de las aguas utilizando un enfoque de modelado de celdas de mezcla (MCM), el cual es utilizado para cuencas con estructura hidrogeológica compleja e información hidrológica limitada, como es el caso del río Zaratí”, indica la Mgtr. González.

Con los resultados obtenidos con el modelo MCM, se ha podido inferir que el Valle de Antón es fuente de recarga para la parte alta de la subcuenca del río Zaratí; mientras que en la parte baja la fuente de recarga proviene de La Pintada y el Cerro Guacamaya. Adicionalmente se identificó que, en ciertos puntos de la cuenca baja, las aguas subterráneas ayudan a mantener el caudal del río Zaratí en época seca. Por otro lado, los resultados obtenidos mostraron la existencia de flujos desde la subcuenca media-alta que aportan al acuífero del poblado de Antón Cabecera. Estos hallazgos revelan que las aguas subterráneas no están delimitadas por su cuenca hidrográfica y que los impactos tanto positivos como negativos pueden afectar otras regiones.

La investigación contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores 2021, y fue gestionado por el CEMCIT AIP.

El evento de cierre contó con la participación del Ing. Efraín Conte, director del Centro Regional de Coclé; la Ing. Ícela Solano de Rojas, subdirectora académica; la Ing. Yaneth Gutiérrez, subdirectora de investigación, postgrado y extensión; y el Dr. José Fábrega, director del CIHH – UTP. También asistieron funcionarios de instituciones gubernamentales, representantes de cooperativas, investigadores, docentes y miembros de la comunidad.

M.A./CEMCIT-AIP