Jóvenes chiricanos participan en Competencia Nacional de Robótica

Estudiantes de la UTP y de colegios de la provincia
Robot recolector de objetos, participando en una de las competencias de la Segunda Competencia Nacional de Robots.
Mié, 08/14/2013
Por segundo año consecutivo, la provincia de Chiriquí se hace presente en la Segunda Competencia Nacional de Robots, que organizo la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá y la empresa Knowledge Group, dentro del marco de la  Feria Expoinnova Internacional 2013, que se celebró los días 9, 10 y 11 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa.
En esta ocasión, por primera vez se tuvo la representación universitaria del Centro Regional de Chiriquí, con estudiantes de primer año de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Civil, Industrial y Sistemas Computacionales. Así como, la participación de colegios secundarios representados en esta ocasión por: el Colegio Pío XII, el Instituto Guadalupano, el Centro Básico de Cartago y el Colegio Beatriz Miranda de Cabal.
Las competencias robóticas para la categoría universitaria incluían el diseño construcción y programación de un robot para salir de un laberinto, y de un robot recolector de objetos. Para la categoría de colegios secundarios, se contemplaban las competencias de robots gladiadores y de reto libre; todas las competencias se basaron en la plataforma Lego NXT Mindstorms.
Orgullosamente de las dos competencias universitarias, los jóvenes chiricanos se hicieron del primer lugar de la competencia de recolector de objetos. Y a nivel de los colegios secundarios; el Instituto Guadalupano obtuvo el segundo puesto en Reto Libre y el Colegio Beatriz Miranda de Cabal obtuvo el primer puesto en Gladiadores.
Las celebraciones de este tipo de competencias, motivan e incentivan a los jóvenes al desarrollo de habilidades y competencias tales como el trabajo en equipo, la investigación, y la resolución de problemas, entre otras. Además, de promover el espíritu y el gusto por las áreas científicas y tecnológicas. De aquí, que el Grupo de Robótica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí se encuentre comprometido con la promoción y ejecución de este tipo de actividades en la provincia.

IM / Coord. de Investigación-Chiriquí