La DRI participa del Proyecto COIL

Con la Embajada de Estados Unidos en Honduras
Graduación curso COIL
Docentes reciben certificados de participación, reciben certificados de participación.
Mié, 04/24/2024

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó en la reunión presencial del proyecto "Ampliación e Integración del Intercambio Virtual COIL en Universidades Centroamericanas: Una Iniciativa de Asociación Regional con los Estados Unidos," coordinado por el Dr. John Rubin, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del 24 al 27 de abril de 2024 y liderada por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, junto a la organización COIL CONNECT.

El propósito primordial de este evento fue fortalecer y ampliar las prácticas de intercambio virtual COIL a través del establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones de educación superior tanto de Centroamérica como de los Estados Unidos. Además, se buscó compartir las experiencias exitosas de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), previamente capacitadas en los últimos tres años en prácticas de la metodología COIL.

Durante el evento se discutió la estructura de los cursos COIL, los elementos clave a tener en cuenta al planificar los contenidos y las distintas estrategias de difusión del conocimiento obtenido. De igual manera, se planteó la importancia del compromiso de los coordinadores y los docentes dentro del proyecto.

La delegación nacional estuvo integrada por el Coordinador COIL, Mgter. Clemente Yoel Rodríguez Díaz, y la Mgtr. Bridget Joan Cadogan Salinas, docente del Centro Regional de Colón, cuya participación fue vital para alcanzar los objetivos del evento. Su contribución académica e institucional en este contexto permitirá fortalecer la colaboración entre las universidades de la región y fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito del intercambio virtual.

La profesora Bridget Cadogan realizará un proyecto COIL con el profesor Carlos Anato del Miami Dade College bajo el tema “El Rol de la Estadística y la Inteligencia Artificial en el Proceso de la Toma de Decisiones.”

La UTP, a través de su participación en el proyecto COIL, aspira a que los profesores involucrados desempeñen un papel activo en el diseño de la experiencia, que los estudiantes asuman un papel central en la ejecución de las actividades y que se culmine en una evaluación conjunta al término de un período completo. A largo plazo, nuestra visión es seguir desarrollando estas iniciativas, buscando que más docentes y estudiantes, distribuidos en nuestras sedes, puedan vivir experiencias internacionales sin necesidad de salir del país. De esta manera, la UTP pretende incorporar la dimensión internacional en los currículos de las carreras ofertadas, permitiendo a los estudiantes desarrollar y adquirir experiencias y habilidades globales.