La educación superior requiere nuevos ejes

Mar, 04/20/2010

El Dr. Claudio Rama Vitale, durante su intervención en el VII Encuentro de Sedes Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el pasado 16 de abril, manifestó que se requieren cambios en los ejes universitarios, los cuales no pueden mantener criterios del Siglo XX.

Rama Vitale, comentó que el pasado siglo el énfasis universitario se centraba en los problemas de autonomía y cobertura, pero que hoy día la centralidad está en la calidad, por lo que se hace necesario hacer los ajustes pertinentes.

Explicó que debido a la existencia de mayores competencias laborales por parte de los mercados profesionales, así como la renovación constante del conocimiento y las dinámicas económicas, lo que el estudiante aprende hoy, tiende a tornarse obsoleto en corto tiempo.

Dijo también que, los conceptos de calidad sufren cambios, antiguamente se asociaba al producto, hoy día se relaciona calidad a las necesidades del usuario, de allí la formación universitaria debe estar orientada a estas necesidades.

El Dr. Claudio Rama Vitale, fue enfático al decir que la educación universitaria no es terminal, sino que es parte de un proceso continuo de aprendizaje y de mayor profundización, por lo que las recertificaciones se hacen necesarias.

Comentó sobre la necesidad de generar aprendizajes significativos y enseñar certezas que disipen dudas, igualmente señaló que se deben replantear los sistemas de evaluación, los cuales deben estar basados en la capacidad de resolución de problemas.