La novela “Mi abuelo y el dictador” fue presentada en la Embajada de México

Del escritor mejicano César Tejeda Arguelles
Durante  la presentación de la novela de escritor mejicano César Tejeda, estuvieron en la mesa principal junto a él,el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A. y el Embajador de México, Dr. Josél Ignacio Piña Rojas.
El escritor César Tejeda acompañado por el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A. y el Embajador de México, Dr. Josél Ignacio Piña Rojas.
Lun, 04/30/2018

La Sala Carlos Fuentes, de la Embajada de México en Panamá, fue el escenario el 23 de abril,  de la presentación de la novela autobiográfica, “Mi abuelo y el dictador”, del escritor  mejicano César Tejeda Arguelles, Jurado Internacional del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2017 - 2018.

Correspondió al Embajador de México en Panamá, Dr. José Ignacio Piña Rojas, anfitrión del evento, destacar la trayectoria del escritor Tejeda Arguelles, quien es egresado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta en su haber, con dos novelas publicadas, siendo la otra, además de la presentada, “Épica de bolsillo para un joven de clase media”, publicada en el  2012”.

Al hablar sobre el autor y su obra, el Embajador Piña Rojas dijo: “en esta obra, César, persigue un mito familiar. Ansía recuperar el rastro perdido de su abuelo guatemalteco, acusado de supuesta complicidad en el intento de asesinato de Manuel Estrada Cabrera, pero se topa con los desatinos de la memoria y los caprichos del recuerdo”.

Explicó que Manuel Estrada Cabrera, gobernó Guatemala entre 1898 y 1920; mientras que Porfirio Díaz, como Presidente de México, ayudó a Estrada Cabrera a sofocar rebeliones en Guatemala, en 1907 y 1908. En la novela de César Tejeda, Manuel Estrada Cabrera es un general y dictador.

La presentación de “Mi abuelo y el dictador”, contó con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz, el Director de Cultura y Deportes, Ángel Jiménez y el Jefe de Cultura, Prof. David Torres, así como de escritores y amigos de la Embajada de México en Panamá.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UTP, valoró la invitación del Embajador Piña Rojas, expresando su satisfacción por la invitación a la presentación del libro del escritor César Tejeda. Agradeció el respaldo de la Embajada de México a las actividades culturales que desarrolla la UTP, principalmente, al Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

Con respecto a  los esfuerzos que hace la UTP, en función del desarrollo de las artes, el Ing. Montemayor, sostuvo: “como UTP tenemos la misión de formar profesionales en  el campo de la tecnología, lo más integral posible. Dentro  de ese concepto, está el desarrollo de las letras y pintura, entre otras artes. Estamos fortaleciendo y apoyando una serie de proyectos y programas dentro de la UTP”, aclaró.

“La máxima autoridad de la UTP explicó que el Premio Rogelio Sinán ha tenido una  sostenida presentación a través de los años, con el apoyo, muchas veces, de la embajada mexicana. Esto  ha permitido otro tipo de desarrollo en este campo, como lo son, una serie de  seminarios y el “Diplomado en Creación Literaria”, dirigido por el profesor Enrique Jaramillo Levi,  quien ha permitido el surgimiento de nuevos escritores y grupos de lectura.

Durante la presentación del libro, por parte de escritor, César Tejeda Arguelles, hubo una serie de preguntas del auditorio, a las que el autor, fue contestando con claridad meridiana.  De igual manera, la Embajada hizo un homenaje de reconocimiento  a la memoria del escritor y diplomático mexicano, Sergio Pitón, fallecido el pasado 12 de abril.

IG