Sala de Prensa
La Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá
El martes 19 de marzo, llevó a cabo el acto de firma de la Carta de Intención Celebrada entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto Confucio, de la Universidad de Panamá.
La carta contempla promover y fortalecer el intercambio y cooperación entre ambas partes con la finalidad de concretar la apertura de una Extensión del Instituto Confucio en la UTP, promover la enseñanza de la lengua y la cultura china, y propiciar actividades de capacitación y proyectos de interés mutuo.
En su intervención el Ing. Montemayor, expresó que para la UTP este lazo de cooperación se realiza con la convicción de fortalecer la visión como país, luego de la formalización hace más de un año de la relación bilateral entre Panamá y la Republica Popular China donde Ambos países impulsan megaproyectos de impacto social.
Destacó que uno de los desafíos más apremiantes que tenemos todos los panameños, es el dominio de otros idiomas, especialmente en esta época de globalización en la que no es suficiente conocer de la profesión que hemos escogido, sino también del desarrollo de habilidades blandas, el conocimiento de aspectos culturales, artísticos y el dominio de otras lenguas que nos permiten ser más eficientes y competitivos.
En ese sentido, a través del Centro Especializado en Lenguas de la UTP, a partir del sábado 27 de abril, se ofrecerá a los estudiantes particulares y de la UTP el Curso Básico de Mandarín y se impartirán conocimientos sobre la Cultura China, con el apoyo del Instituto Confucio, a través del voluntariado Chino.
Por su parte, Su Excelencia, Wei Qiang, Embajador de la República China en Panamá, compartió la visión China en la Región Latinoamérica, que busca intensificar la comunicación en asuntos estratégicos, concertar y enlazar las necesidades de desarrollo, superar juntos las dificultades coyunturales y elevar su cooperación ganar-ganar a un nivel más alto.
Concluyó su discurso invitando a los presentes a animarse a aprender el idioma Mandarín y aprovechar esta oportunidad que el Instituto Confucio, a través de la Extensión en la UTP ofrecerá a los panameños.
Durante el evento se realizó la develación de la placa de la extensión del Instituto Confucio que será instalado en la UTP y se realizaron entregas de obsequios entre ambas partes.
Los firmantes de este documento, por parte del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá fue el Licdo. Junhui Wuyi, Director Panameño y la Dra. Sofía Dong Directora china, acompañados por el Embajador de la República Popular China, Su Excelencia Wei Qiang y por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ing. Héctor M. Montemayor Á.
MM