La UTP continúa su ascenso entre las mejores universidades del mundo

Ranking Mundial de Universidades “Quacquarelli Symonds” (QS World University Rankings)
La UTP confirma su compromiso con la Excelencia Académica y se mantiene en el Primer Lugar en Panamá.
Mar, 06/27/2023

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se mantiene dentro de las mejores universidades a nivel mundial, destacando en el ranking más reciente presentado por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings), versión 2024.

De conformidad a este informe actualizado y divulgado el 27 de junio de 2023, la UTP ascendió, con respecto al año pasado, al rango 951-1000, manteniendo el liderazgo en cuanto al posicionamiento a escala nacional.

En este ranking mundial QS, que abarcó 104 países, se evaluaron cerca de 3 mil universidades de las cuales solo 1499 calificaron como las mejores instituciones de educación superior. La UTP registró puntajes por encima del promedio global de universidades en lo relativo a la Proporción profesor/estudiante y a Proyección profesional. El aspecto evaluado que más contribuye a este posicionamiento es el reconocimiento que goza por parte de los empleadores.

En palabras de la Rectora Encargada de la UTP, Dra. Ángela Laguna Caicedo, los resultados obtenidos indican que el interés principal de la universidad es proveer al país de profesionales con un alto nivel de excelencia académica y ética.  Señala que, para una universidad de tamaño medio y presupuesto limitado como esta, es grato recibir este tipo de reconocimiento a nivel mundial. Además, reafirma el compromiso de la administración en elevar los estándares de calidad, volteando la mirada al entorno regional y global.

El prestigioso QS World University Rankings es considerado como uno de los de mayor impacto a nivel mundial, midiendo para el año 2024, nueve (9) aspectos: Reputación entre Empleadores, Proporción profesor/estudiante, Reputación Académica, Citaciones por profesor, Proporción de profesores internacionales, Proporción de estudiantes internacionales, Proyección profesional, Red Internacional de Investigación y Sostenibilidad.