La UTP inaugura Primer Ciclo de Conferencia I+D 2019

Con dos temas de investigación
Dos interesantes conferencias sobre proyectos de investigación se expusieron durante el inicio de la Primera Conferencia I + D 2019.
Participantes en el evento.
Jue, 02/21/2019

Con la presentación de los temas: ”Hidráulica de Acuíferos y Captaciones” y “Fortalecimiento en la Región de los Sistemas de Vigilancia en Obras Hidráulicas, mediante el empleo de las Técnicas Nucleares para Estimar el Impacto de Sedimentación como Riesgo Ambiental y Social”, se puso en ejecución, el 21 de febrero, el Primer Ciclo de Conferencia I+D 2019, en Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este Ciclo de Conferencia I + D, es un Programa organizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), que permite a los participantes, docentes, investigadores y estudiantes, exponer avances  o resultados de sus investigaciones y trabajos de graduación.

De esta manera, explica el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la VIPE, el Clico de Conferencia I +D, se constituye en una ventana, principalmente para aquellos estudiantes que están próximos a sustentar su Tesis de Grado, al poder participar haciendo un ensayo de su presentación, de manera tal, que sean realimentados para que cuando hagan  la sustentación final de su trabajo, le sea más sencillo por la experiencia previa, precisó.

Los expositores de este inicio de Ciclo de Conferencia, fueron el Ing. Miguel Salceda González, Investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), responsable del primer tema y el Ing. Luis Carlos Lorenzo, del CIIH, expositor del cierre de Jornada.

El Dr. Aguilar, sostuvo que este Programa se realizaba  hasta el 2017, en el Campus Central, con una presentación mensual. Diez al año. “El año pasado con esta nueva administración se introdujeron algunos cambios, con cuatro ciclos en diferentes Centros Regionales y entre 8 y 10  presentados en el Campus Central”. Explicó.

El Director de Investigación, dijo que este año 2019 cambiamos la metodología, ofreciendo un ciclo en cada Centro Regional, incluyendo Bocas del Toro y cuatro ciclos en el Campus Central, para un total de 10 en el año. “En los Centros Regionales contamos con una magnífica acogida, tanto de estudiantes, docentes e investigadores”, precisó el Dr. Aguilar.

IG