La UTP le rinde homenaje a Enrique Jaramillo Levi

Escritor, profesor y promotor cultural
Enrique Jaramillo Levi ha ganado varios premios literarios y ha realizado, en la UTP, una encomiable labor cultural.
Lun, 12/13/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) le rindió, el jueves 13 de diciembre, un homenaje al escritor, profesor y promotor cultural Enrique Jaramillo Levi, quien laboró por 25 años, en esta institución.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor, entregó el pergamino de reconocimiento al homenajeado y dijo que Jaramillo Levi es un conspicuo escritor panameño, destacado en el mundo de las letras. “Su obra no solo es reconocida en Panamá sino en países como Costa Rica, Colombia, México, Estados Unidos. Es impresionante la versatilidad de su producción literaria. Es un escritor prolífico, cultivador de varios géneros, entre los que destacan cuentos, poesías y ensayos, algunas de estas obras escritas en inglés”.

También señaló el Rector que Jaramillo Levi, como editor, es incansable. Ha ganado varios premios literarios y ha realizado, en la UTP, una encomiable labor como docente de los jóvenes a través del Diplomado en Creación Literaria. Fue el creador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, en las ramas de poesía, cuento y novela; y del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez; además, propuso la creación de la celebración del Día del Escritor Panameño, cada 25 de abril, juntamente con la creación de la Condecoración Rogelio Sinán cada dos años, por la excelencia en la obra literaria de toda una vida.

Por su parte, Enrique Jaramillo Levi, inició sus palabras agradeciendo por la presencia de las autoridades de la UTP. Se refirió a su tío (Dr. Víctor Levi Sasso), quien fue fundador de la UTP. Habló sobre la importancia de la difusión cultural y de la relación que tiene en su vida: dedicación y mística.

Señaló que la UTP es un pequeño bastión y está convencido de que los que escriben interpretan el mundo y dijo que de esta universidad se graduaron ingenieros que luego se convirtieron en excelentes escritores. “Tres actividades que marcan su vida como profesional son: profesor, escritor y promotor cultural. Trabaje por 25 años con profesionalismo y tenacidad”, dijo.

Finalmente, agradeció al Rector y a todas las autoridades de la UTP; felicitó al escritor ganador de la novena versión del Premio Diplomado en Creación Literaria, Joel Bracho Ghersi y le dedicó el reconocimiento a su hija y su esposo, quienes vinieron desde el extranjero especialmente a acompañarlo en este homenaje.

Al evento asistió el H. S. Jorge Mario Echeverri, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Panamá; el Licdo. Carlos Fong, del Ministerio de Cultura; la Vicerrectora Académica, Mgtr. Alma Urriola de Muñoz; el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, familiares e invitados especiales.

MFN