La UTP participa en Desfile del 10 de Noviembre en Juan Díaz

Entusiasmo y fervor patriótico
Es la primera vez que la Universidad Tecnológica de Panamá se une a la celebración de los santeños residentes en Juan Díaz.
Lun, 11/14/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue invitada a participar con su Conjunto Folclórico y una carreta con motivos típicos, del Desfile Conmemorativo a las festividades del 10 de Noviembre, en Juan Díaz.

Desde que inició su participación la delegación utepista, se lució con la alegre interpretación de piezas típicas que fueron acompañadas por melodiosas voces de la cantalante: Hizenith Navarro, quien fue acompañada por la voz del profesor Omar Ostía. Estos momentos especiales fueron aprovechados para alegrar el ambiente típico de los espectadores.

Sobre la participación de la UTP, el Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona dijo que es la primera vez que la Universidad Tecnológica de Panamá se une a la celebración de los santeños residentes en Juan Díaz, quienes conmemoran el Primer Grito de Independencia de la República de Panamá, el 10 de Noviembre de 1821 y que espera que no sea la primera vez que esta Casa de Estudios participa en esta actividad, ya que por tratarse de un evento que hace honor a la panameñidad, es importante que la Universidad haga su aporte y se proyecte en eventos como estos.

El abanderado por la UTP fue el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ing. Raúl Barahona, quien con gran dinamismo portó el estandarte del conjunto típico de la institución y recibió saludos y aplausos de los espectadores.

En cuanto a los motivos de la Carreta que engalanó la UTP en este desfile, la primera de las quince que participaron en el evento, el profesor Omar Ostía expresó que la inspiración se basó en dos parafernalias del vestuario típico, tanto de la dama como del varón. Explicó que el sombrero es símbolo de la fuerza del grupo folclórico, las prendas representan la parte más bonita de una dama: su cara, su físico. Se complementa con los tembleques, flores y la manta que siempre cubre alrededor de la carreta, que simula la pollera de lujo de Panamá.

La Secretaría de Vida Universitaria, liderada por la Ing. Analida Sanjur y sus colaboradores, fueron los que trabajaron en el proyecto de la carreta que fue engalanada por una joven empollerada, quien se mantuvo sonriente y saludando al público que se mantuvo en la vía para presenciar el desfile.

En esta actividad participaron también el Secretario General, Licdo. Jeremías Herrera; el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ing. Raúl Barahona; la Directora de la Secretaría de Vida Universitaria, Ing. Analida Sanjur; la Directora de Cultura, Prof. María Young; el Conjunto Típico, dirigido por el profesor Omar Ostía, y colaboradores del Campus Central de la UTP, quienes demostraron sus talentos artísticos y dominio de las danzas que interpretaron durante todo el desfile.

Un detalle que llamó la atención fue la participación de una niña de tres años (hija de un colaborador), quien lució una pollera marcada y bailó con el abanderado durante todo el desfile, como parte de la delegación UTP.

LL