La UTP presenta su Anteproyecto de Presupuesto en la Asamblea Nacional

El presupuesto recomendado por el MEF fue de B/. 234.3 millones
El rector, Dr. Aizpurúa durante su presentación en la Asamblea Nacional.
El rector de la UTP, el Dr. Omar Aizpurúa, presentó junto a su equipo de trabajo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2024 de esta institución.
Mar, 09/12/2023

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Dr. Omar Aizpurúa, junto a su equipo de trabajo, integrado por el director general de Planificación Universitaria, el Mgtr. Juan Morán; el director general de Ingeniería y Arquitectura, el Mgtr. Ítalo Petrocelli y la directora nacional de Presupuesto, la Ing. Loira Martínez, presentó, el 12 de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2024 de esta institución.

A la UTP el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le recomendó un presupuesto de B/. 234.3 millones, de los cuales B/. 158.6 millones son para funcionamiento y B/. 75.7 millones para inversión. El monto de inversión será para adquirir equipos, investigación científica y transferencia de tecnología, mejoramiento de los laboratorios de las facultades y desarrollar infraestructuras en los centros regionales de esta universidad. Con estos recursos la UTP podrá ejecutar los proyectos pendientes en beneficio de la comunidad universitaria a lo largo y ancho del país, además de fortalecer la planta académica, la incorporación de esta institución a la transformación digital, entre otros aspectos que ya están incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030 y el Plan Operativo Anual (POA) de esta institución.

En estos seis meses de gestión, la UTP ha realizado más de 128 oficios para el Estado y el Gobierno Nacional, peritajes, diagnósticos e informes, los cuales suman más de un millón de balboas, representando un ahorro para el Estado, entre los que se puede mencionar el Informe Diagnóstico de Cerro Patacón, realizado por investigadores de esta universidad, destacó el Dr. Aizpurúa, durante su intervención en el Órgano Legislativo.

Para finalizar su participación, el Rector agradeció a la Comisión de Presupuesto por escucharlo y por depositar su confianza en la UTP, a su vez expresó “cada centavo que se le otorgue a esta universidad, en tema de presupuesto, se garantiza que se va a utilizar con los mejores intereses en pro de la educación a nivel superior”, además añadió “cuando se le destinan recursos a la educación estamos haciendo verdaderamente patria”.

JD