Tamaño Texto

-A A +A

La UTP suscribe la Declaración Conjunta para la Integración de Entidades y Universidades de Panamá

al Proyecto LatamGPT
La Dra. Ángela Laguna Caicedo, Rectora de la UTP.
Por esta universidad firmó la Rectora, Dra. Ángela Laguna Caicedo.
Mar, 02/03/2026

En el marco de la firma del convenio de cooperación para aunar esfuerzos e impulsar el desarrollo de actividades en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) entre la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) de Chile, también fue suscrita la Declaración Conjunta para la Integración de Entidades y Universidades de Panamá al Proyecto LatamGPT, el 3 de febrero. 

Este manifiesto común tiene el objetivo de fortalecer la cooperación en el ámbito de la IA, promoviendo soluciones que respondan a las realidades culturales, sociales y económicas.

Por la UTP firmó esta declaración la Rectora, Dra. Ángela Laguna Caicedo, junto a rectores y representantes de la Universidad de Panamá, la USMA, UDELAS, Universidad Latina, UNACHI y la Universidad OTEIMA . En la declaración conjunta participaron también la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la SENACYT.

LatamGPT es el primer modelo de lenguaje de IA colaborativo de América Latina y el Caribe similar a ChatGPT o DeepSeek, basado en la tecnología de OpenAI y enfocado en el lenguaje latinoamericano, con características y conocimientos adaptados a nuestra región, proporcionando información más precisa y representativa de los contextos locales.

Fue creado en Chile y se trata de un proyecto colaborativo impulsado por instituciones públicas, académicas y organismos multilaterales de América Latina y el Caribe.

El convenio fue firmado por el Dr. Aldo Salvador Valle Acevedo, ministro de MinCiencia de Chile; y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la SENACYT.

JD