La UTP a través del CINEMI inició el Diplomado Internacional en Movilidad Eléctrica

Cuenta con facilitadores de vasta experiencia
Bajo la organización de la UTP - CINEMI se dio a inicio el Primer Módulo del Diplomado Internacional en Movilidad Eléctrica, el 8 de octubre, en modalidad virtual.
Con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la UTP; así como de profesionales de instituciones gubernamentales y de la empresa privada panameña, se dio a inicio al primer módulo del Diplomado Internacional en Movilidad Eléctrica.
Jue, 10/10/2024 a Mié, 10/16/2024

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y competencias sobre aspectos técnicos en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, utilizados actualmente en movilidad eléctrica, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), inició el primer módulo del Diplomado Internacional en Movilidad Eléctrica.

La presentación de este diplomado se dio de manera virtual el 8 de octubre a través de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la UTP; así como de profesionales de instituciones gubernamentales y de la empresa privada panameña.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI, quien dio a conocer los objetivos y la programación de este Diplomado, que cuenta con cinco módulos a desarrollar por facilitadores nacionales y extranjeros de vasta experiencia en estos temas.

El director del CINEMI presentó al Mgtr. Jesús González (expositor de México), responsable del primer módulo del Diplomado, denominado: “Inducción y Revisión de las Tecnologías de Propulsión Terrestre”, que se llevará a cabo los martes, miércoles y jueves, durante 3 semanas consecutivas y con un total de 26 horas de curso.

Jesús González es ingeniero en energías renovables por el Tecnológico Nacional de México con Postgrado en Energía solar Fotovoltaica por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Monterrey.

Se destaca también que el Mgtr. González ha participado en la promoción de la estrategia nacional de movilidad eléctrica de Panamá, Ecuador, y Honduras, siendo parte de los comités intersectoriales; además de participar en la instalación de 200 cargadores eléctricos en la región de Centroamérica.

Con este Diplomado Panamá se suma a esta oferta formativa y la UTP cumple con la Ley 295, que señala que las universidades, escuelas técnicas y otros, impulsarán la innovación, la investigación científica, la participación, la formación y la adaptación de planes educativos para el desarrollo de profesionales y el apoyo de empresas relacionadas con el sistema de transporte, estaciones de carga de vehículos eléctricos, cargadores, motores, baterías y componentes asociados a la movilidad eléctrica.

Esta Ley 295 de 2022, Que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre en Panamá, en su Capítulo I, Artículo I sobre disposiciones generales, señala el establecimiento de un marco normativo para el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica  en la República de Panamá, promoviendo un proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna, a transporte terrestre eléctrico  con la implementación de medidas e incentivos en el sector público, privado y académico.

En su Capítulo 2. Destaca que los fines de esta política pública son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y el crecimiento de la movilidad eléctrica en la República de Panamá y el uso de energías renovables como herramienta de transición energética en el transporte terrestre.

Adicionalmente, la UTP – CINEMi cuenta con la alianza y el apoyo de la Red Iberoamericana Cyted de Energías Renovables, red para la integración a gran escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos (RIBIERSE – CITED), que está constituida por más de 24 países, más de 271 investigadores de 47 grupos de investigación y donde varios de sus miembros forman parte del equipo de facilitadores de este Diplomado.

IG (CINEMI)