La UTP una de las más activas en cuanto a producción científica

A nivel nacional
Se presentó el caso de la UTP, en el que se refleja la curva de crecimiento.
La conferencia presentó el caso de la UTP, en el que se refleja la curva de crecimiento de su producción científica.
Vie, 07/10/2015
Un evidente incremento de la producción científica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se refleja en un estudio que se presentó en la XX Asamblea Regional del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), que se realizó en Panamá, el 9 y 10 de julio de 2015.

La conferencia “La investigación en la región del SICA: Indicadores bibliométricos”, a cargo de Francisco Alarcón, Secretario Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), presentó el caso de la UTP en el que se refleja la curva de crecimiento de la producción científica de la UTP de artículos publicados en revistas indexadas en Scopus, que es una base de datos muy rigurosa y una de la más grande del mundo. Los datos pertenecen a un periodo entre 2008-2013 y publicado este año.

Según Alarcón, a pesar que la Universidad de Panamá es la que encabeza la producción científica panameña, la UTP muestra una pendiente de su curva de crecimiento muy pronunciada al punto que, si continúa en esa tendencia, es muy probable que se equipare en pocos años, la producción científica de la UP y de la UTP “con lo pequeña y joven que resulta ser la UTP, yo diría que la UTP está bastante bien, hay una pujanza y un acelerado crecimiento en su producción científica”, indicó.

También explicó el experto que eso no significa que la UTP se dé por satisfecha, sino que el esfuerzo que están haciendo, con políticas institucionales, ya está comenzando a dar frutos en su posición en el ranking y que en cuanto al contexto regional, es una de las universidades más activas, claro, sin comparar con las universidades más grandes y más antiguas que tienen todas las áreas de conocimiento y no solo las de ingeniería, como la UTP.

MFN