Sala de Prensa
La UTP y el CEMCIT AIP presentaron los resultados de dos proyectos de investigación en materia ambiental y de los materiales
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) presentaron los resultados de dos proyectos de investigación en el área ambiental y de la ciencia de los materiales.
Se trató de los proyectos IDDS22-038 “Impacto del clima tropical y marino de Panamá sobre la durabilidad de edificaciones públicas sensitivas” y el IDDS22-055 “Determinación de contaminantes atmosféricos críticos en áreas de alta densidad y económica de Panamá”, los cuales fueron financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible (IDDS) 2022.
Ambas investigaciones fueron lideradas por el Dr. Cecilio Hernández B., docente e investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de esta casa de estudios superiores, quien desarrolló los proyectos junto a un equipo multidisciplinario de docentes, investigadores y estudiantes del Centro Experimental en Ingeniería (CEI) y de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UTP.
El estado de las edificaciones públicas en Panamá
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las variables y contaminantes medioambientales sobre la condición de 65 edificaciones representativas del sector público y de alta demanda de uso por la sociedad, tales como edificaciones de instituciones municipales, del cuerpo de bomberos, monumentos, etc., por medio de visitas de inspección, ensayos in situ y ensayos de laboratorio.
“Si bien la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha realizado evaluaciones de las edificaciones en nuestro país, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de estudiar el impacto del clima tropical y marino sobre el patrimonio cultural inmueble desde una perspectiva científica”, señala el investigador principal.
Como parte de este proyecto de investigación, el equipo de trabajo determinó la condición o defectos encontrados en cada sitio de estudio, con el fin de que los administradores de estas edificaciones puedan contar con información para realizar las intervenciones necesarias para el mantenimiento, la preservación y la reparación del patrimonio inmueble del país.
“Encontramos edificaciones con múltiples patologías, como agrietamiento, fisuración, corrosión y presencia de moho, las cuales resultan de la falta de mantenimiento y el incumplimiento de los códigos de construcción”, sostiene el Dr. Hernández.
El estudio científico contó con el apoyo importante de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MiCultura), para poder acceder a los monumentos del país, y de los Municipios de Panamá y Antón, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la empresa Cemex, S.A., entre otros.
Un pantallazo a la contaminación atmosférica presente en zonas urbanas del país
El objetivo de este proyecto fue establecer la distribución de contaminantes atmosféricos en 28 sitios representativos de zonas urbanas de alta densidad poblacional y económica, algunos con tráfico intenso y en proximidad a fuentes potenciales de generación de contaminación atmosférica, de la capital y del resto de las provincias del país.
“Por un período de dos años realizamos mediciones de corta duración, de entre 20 a 60 minutos, en diversos puntos en ciudades de las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí. Estas se evaluaron con respecto a los límites de la por la Agencia de Protección Ambiental (USEPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, sólo con fines comparativos, debido a que los límites regulatorios se evalúan por largos períodos de tiempo (8 horas, 24 horas, etc.) y se requieren de estaciones de monitoreo permanentes costosas para ello”, comparte el investigador asociado al CEMCIT AIP.
Para realizar este estudio científico, se utilizó equipos de bajo costo recomendados USEPA, para medir contaminantes atmosféricos como el material particulado (PM2.5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y el dióxido de carbono (CO2).
“Entre los principales hallazgos podemos destacar que no se observaron niveles elevados de material particulado (PM2.5 y PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2.). Sin embargo, debemos prestar atención a contaminantes atmosféricos como el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC). Esta data inicial será utilizada en análisis posteriores”, indica el Dr. Hernández.
Como parte del proyecto de investigación, se realizó una visita a las oficinas regionales de la USEPA en EE. UU., para conocer cómo se gestiona el tema de contaminación atmosférica en este país, y el manejo de los aspectos normativos relacionadas a la calidad del aire en ambos países.
Creación del Laboratorio de Investigación en Biociencia, Biotecnología y Ciencias Aplicadas
Ubicado en el Edificio N°3 del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP, esta infraestructura científica cuenta con equipamiento de punta único en la región, tales como: Microscopio Electrónico de Barrido, Difracción de rayos X, Espectroscopía Infrarroja de Transformada de Fourier y UV-Visible, Lector Multiplaca y Fotodocumentador para estudios de Electroforesis para estudios en Biociencias, entre otros. Estos fueron adquiridos recientemente con el apoyo de la institución,
“Gracias a estos proyectos de investigación se ha podido adquirir equipos especializados, como una Sonda Windsor, estaciones de medición de variables medioambientales y sensores de calidad del aire, los cuales también forman parte de este laboratorio. Además, se ha coadyuvado en gran medida en la habilitación de la infraestructura del laboratorio, ampliando de esta forma las capacidades instaladas, que serán de gran utilidad para futuros proyectos científicos, tanto para el Doctorado en Biociencias y Biotecnología como estudiantes de pregrado y posgrado, al igual que otras investigaciones que se desarrollan en la UTP”, destaca el Doctor en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
El evento de cierre de ambos proyectos contó con la participación de la Dra. Ángela Laguna Caicedo, rectora encargada de la UTP; la Lcda. Rosemary García, subdirectora de Patrimonio Cultural de MICULTURA; la Mgtr. Natacha Gómez, jefa de I+D de la SENACYT; la Dra. Jessica Guevara, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; y la Mgtr. Catalina González, decana de la FCyT. También asistieron co-investigadores, docentes y estudiantes de ambos proyectos.
MA / CEMCIT