Laboratorios de la UTP participan en ensayos de Inter-comparación

Del Centro Experimental de Ingeniería
Ensayo de Compresión de Cilindros de Concreto – Norma ASTM C39.
Jue, 06/29/2017

Laboratorios del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron de una ronda de ensayos de Inter-comparación, ante el Laboratorio de Referencia de Cemento y Concreto (CCRL), de los Estados Unidos, a través de los cuales se determina el desempeño de un laboratorio, y el grado de confiabilidad de los ensayos reportados.

Los laboratorios que participaron fueron: Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEM) del Centro Experimental de Ingeniería; el Laboratorio de Suelos y Materiales (LASYMA) del Centro Regional de Veraguas; y el Laboratorio de Suelos y Materiales (LSMCC), del Centro Regional de Coclé.

Según explicó personal del CEI, en estas pruebas participaron 1,400 laboratorios y los de la UTP obtuvieron excelentes resultados “esto representa credibilidad y confianza en nuestros resultados, ante la sociedad panameña que exige nuestra presencia técnica en cada evento que ocurre a nivel nacional. Este es un logro sin precedentes en la UTP, que permite continuar con el proceso de acreditación de los laboratorios, e incrementa el prestigio y confianza técnica que proyecta nuestra Universidad”.

También indicaron que como laboratorios de referencia del Estado, su principal propósito es demostrar competencia técnica, y reconocimiento internacional.

Los ensayos de inter-comparación consistieron en recibir materiales con características determinadas con exactitud, para que el Laboratorio conformara la muestra a ensayar con las normas técnicas ASTM (American Society of Testing Materials) que se realizan en los Laboratorios del CEI, y que se encontraban en el alcance del programa de Inter-comparación.

Este programa lo llevó a cabo el CCRL, quien distribuyó las muestras de proficiencia a más de 1,400 laboratorios a nivel internacional.  Este laboratorio de referencia es avalado por la ASTM para llevar a cabo estos programas de Inter-comparación de resultados a nivel internacional.

CEI