Lanzamiento de Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico

En la UTP
Invitados.
El concurso se realiza a nivel mundial y centrado en monumentos históricos.
Mié, 08/01/2012

La Rectora Magnífica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, anunció en conferencia de prensa, el jueves 27 de julio, la participación de Panamá en el Concurso de Fotografía Wiki Loves Monuments 2012 (Ama a los Monumentos).

Este es un concurso de fotografía que se realiza a nivel mundial y centrado en monumentos históricos. Fue organizado por primera vez en el año 2010 en Holanda, por la Fundación Wikimedia. La gran acogida que ha tenido el concurso fue tal que en el 2011, participaron 18 países de Europa y concursaron las mejores fotos de Monumentos y Sitios Nacionales. Se presentaron 170.000 fotos de monumentos europeos, de los cuales 12 fueron las fotos ganadoras.

En 2012 debido al éxito obtenido en los años anteriores se decide hacerlo a nivel mundial.

Durante el lanzamiento del concurso, la Rectora de la UTP señaló que esta institución ayuda a promover la cultura del país, tal como se puede apreciar en los distintos concursos literarios que organiza: Hersilia Ramos de Argote, Rogelio Sinán, José María Sánchez y la producción de la Revista Cultural Mega.

“Quiero agradecer a Alexandra Schjelderup, que ha apoyado a la UTP con programas de cultura, con nuevos aportes para sacar a la juventud de la delincuencia y llevarlos por mejor camino a través de la cultura. Hemos encontrado enriquecimiento teniendo al Maestro David Vega, la TV Digital, el Teatro-Auditorio, que forma parte de nuestra cultura en la UTP”, indicó la Rectora.

En representación de la Directora del Instituto Nacional de Cultura, el Lic. Rodrigo Farrugia, Director de Cultura, se refirió a la labor de esta institución, salvaguarda de los patrimonios y de la difusión de las artes y cultura en la República de Panamá. “Somos un país privilegiado. A pesar de ser pequeño y tener pocos habitantes, tenemos más de 200 monumentos y es nuestro legado a nuestros hijos”, expresó Farrugia.

La Ing. Mónica Mora, del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) y organizadora del concurso dijo que el mismo busca motivar a la ciudadanía a visitar los monumentos panameños, promover a Panamá, a través de sus monumentos históricos, contar con un banco de fotos del patrimonio monumental histórico de Panamá en Wikipendia, la Enciclopedia Libre y el uso de la Licencia Creative Commons, entre otros.

Hay dos categorías para participar en el concurso: General (para personas mayores de edad, nacionales o extranjeros, residente o no en el país); y Estudiantes, que residan y estudien en la República de Panamá, nacionales o extranjero, debidamente matriculados en un colegio o universidad pública o privada dentro del país. Sólo se aceptarán estudiantes universitarios hasta el nivel de licenciatura (no se aceptan estudiantes de postgrados, diplomado, maestría o doctorado).

Los premios son de B/. 2.000.00, B/. 1.000.00 y B/. 500.00, para la categoría General. Mientras que para la categoría Estudiante, los premios serán: Cuenta de ahorro por B/. 300.00 y Cámara Digital Canon Powershot, Cuenta de ahorro con B/. 200.00 y Cámara Digital Canon Powershot, y Cuenta de ahorro por B/. 100.00 y Cámara Digital Canon Powershot.

El  23 de agosto, en las instalaciones de la UTP, se dictará un seminario gratuito de fotografía para estudiantes, patrocinado por Canon y del 1 al 30 de septiembre, en el sitio web: www.wlmpanama.org.pa se habilitará un sitio para que suban sus fotografías, durante todo el mes.

A finales de octubres se anunciarán los ganadores.

RF