Lanzamiento de la Plataforma Web Desarrollo Institucional de la UTP, 2018-2030

Dirección General de Planificación Universitaria
Autoridades de la UTP, participan en el lanzamiento de la plataforma web del PDI.
El evento permitirá resaltar la visión de transformación digital de la UTP y evidenciará, la capacidad del personal de la UTP.
Mié, 11/18/2020

La Dirección General de Planificación Universitaria (DIPLAN), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo el Lanzamiento de la Plataforma Web de Seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la UTP, 2018-2030, cuya finalidad es dar a conocer esta herramienta de inteligencia de negocios, diseñada y desarrollada en función de los requerimientos propios de la institución, para el monitoreo de los logros en las principales áreas de desarrollo institucional.

La Plataforma permitirá resaltar la visión de transformación digital de la UTP y evidenciará, la capacidad del personal de la UTP en lo que respecta a innovación y desarrollo institucional.

El nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030 de la UTP, que da continuidad al PDI 2013-2017, es un documento estratégico, alineado a un marco orientador actualizado y a la vanguardia de las necesidades del entorno.

Esta plataforma está estructurada en cinco áreas principales de desarrollo institucional: Docencia, Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad, Internacionalización y Gestión, hasta el 2030. Además, posee seis Lineamientos Estratégicos, doce Políticas Institucionales, 31 Objetivos Estratégicos y 93 Indicadores.

Durante su intervención, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que el lanzamiento de esta Plataforma Web es la hoja de ruta para alcanzar las metas propuestas como universidad y en el que participan todos los sectores de esta Casa de Estudios Superiores, ya que para cualquier institución que deseé permanecer, mejorar y ser exitosa, es fundamental contar con un Plan de Trabajo que contemplé sus metas y logros y que mida los avances de su labor, de sus logros, al igual que su influencia.

"En la UTP, hemos organizado nuestro presente y planificado nuestro futuro como institución. El lanzamiento de esta herramienta de Business Intelligence, nos permitirá el registro digital y seguimiento de las metas anuales de la Institución, a escala nacional, con sus respectivas evidencias", dijo el Rector Montemayor.

El Ing. Axel Martínez, Director General de DIPLAN, manifestó que esta Plataforma es sumamente importante para la UTP, ya que inicialmente se diseñó el PDI 2013-2017 y dándole continuidad, se inició el proyecto PDI 2018, en el que se cambió, del contexto latinoamericano, al contexto mundial, puesto que la UTP ya formaba parte de las mil mejores universidades del mundo.

"Fue así como se definió la nueva misión y visón y se observó el área de internacionalización, lo que tendrá los siguientes beneficios: Detalla el PDI de la UTP y su marco estratégico en un entorno amigable para sus usuarios; La evaluación del PDI se realiza en tiempo real, para cada área de desarrollo institucional, facilitando así la toma de decisiones basada en información precisa, oportuna y confiable; El modelo de seguimiento actual del PDI, en formato manual, cambia a un modelo automatizado, disponible para toda la comunidad universitaria; La plataforma mide el rendimiento de unidades, en función de sus logros y puntualidad de registro", explicó el Ing. Martínez.

La Dra. Dafni Mora, Secretaria de Metas de la UTP, dijo que este evento marca un importante avance de la institución, en su proceso de trasformación digital e innovación y que no se ha detenido producto de la pandemia. "La UTP es una institución líder a escala nacional y regional y comprobará, con esta Plataforma, la calidad de su talento humano", dijo la Dra. Mora.

Agregó que el resultado ha requerido del esfuerzo institucional que facilitará el cumplimiento del plan estratégico establecido por la administración y proyectará la ruta a seguir, de la UTP, proyectada al año 2030.

En la ejecución, idea, desarrollo e implementación de esta plataforma han participado la Dirección General de Planificación Universitaria y la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), que han trabajado de la mano en el diseño y desarrollo de la Plataforma PDI, siendo DIPLAN la responsable del diseño conceptual y requerimientos de la Plataforma y DITIC, la encargada del desarrollo técnico de la misma.

La Plataforma PDI beneficia a todas las unidades académicas, de investigación y administrativas a escala nacional.

Todas las unidades de la institución tienen responsabilidades en el PDI, tanto en el logro de metas como en el reporte de los datos oficiales, para medir los indicadores del PDI. Por ello, todas las unidades tendrán acceso a la plataforma y podrán monitorear el cumplimiento de sus responsabilidades y reportar sus logros para cada año operativo.

Esta nueva plataforma facilitará el seguimiento al cumplimiento del PDI, conectará a todos los niveles jerárquicos en un solo medio y centralizará información oficial de la institución, de manera eficiente, oportuna y confiable para la toma de decisiones, a nivel directivo y gerencial.

La plataforma constituye un avance significativo en el camino hacia el mejoramiento continuo de la UTP, a fin de mantener el posicionamiento de excelencia tanto a nivel nacional como internacional.

Con esta herramienta la UTP se convierte en una institución de cambio, innovadora, creativa y diferente que fortalece sus pasos hacia la excelencia.