Lanzamiento de Proyecto Internacional Alianza de Péndulo Mundial

Programa Erasmus+ Capacity Building
Lanzamiento de Proyecto Internacional Alianza de Péndulo Mundial
Participantes en el evento.
Vie, 02/15/2019

Del 5 y 6 de febrero de 2019, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en la reunión de lanzamiento del Proyecto Internacional Alianza de Péndulo Mundial, financiado por la Unión Europea dentro del marco del Programa Erasmus+ Capacity Building.

El Proyecto es coordinado por el Instituto Superior Técnico (IST), de la Universidad de Lisboa y en el mismo participan un total de seis universidades latinoamericanas de Brasil, Colombia y Panamá, mientras que por Europa participan seis universidades de España, Francia, República Checa y Portugal.

Se impulsa con el propósito de incentivar el estudio de las ciencias físicas en el nivel secundario, a partir de laboratorios remotos con péndulos que serán distribuidos a cada universidad participante para generar, en conjunto, una serie de experimentos que serán puestos en línea a disposición de la comunidad estudiantil de nivel secundario y universitario.

Bajo la premisa de que el conocimiento que permanece en el estudiante es aquel en el que se promueve la resolución de problemas, la experimentación y aprovechando la disponibilidad de herramientas de tecnologías de información y comunicación, el IST ha desarrollado su ELAB, en el que conectan los péndulos con componentes que permiten a los estudiantes experimentar remotamente y comprobar sucesos y comportamientos de la física, incluyendo masa, tiempo y espacio. Además, el Proyecto involucra crear MOOCs que refuercen los ELABs.

En el Proyecto, que se extenderá hasta finales del 2021, las universidades latinoamericanas se comprometen a promover y difundir el interés por la física experimental, involucrando escuelas secundarias a utilizar estos experimentos remotos.

Universidades participantes:

1. Instituto Superior Técnico, Universidad de Lisboa, Portugal