Lanzamiento de red GPS en la UTP

Jue, 03/10/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por medio de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, en colaboración con Geosystems, llevó a cabo, el 4 de marzo, el lanzamiento de la red de estaciones GPS de Operación Continua en tiempo real, donde Panamá se constituye en pionera en toda el área centroamericana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Martín Candanedo, quien manifestó que el lanzamiento representa un momento histórico para la UTP, pues cumple el anhelo de contar con una red de GPS.

Candanedo, añadió que el establecimiento de la red permitirá multiplicar conocimientos, manteniéndose a la vanguardia en el aporte del desarrollo tecnológico de Panamá, contribuyendo con el mejoramiento en el desempeño de las tareas de producción y enseñanza.

Edgar Mendoza, presidente de Geosystems, dijo que por medio de la red, que actualmente cubre el área metropolitana, se beneficiará el trabajo de topógrafos, ingenieros, cartógrafos y todos los profesionales de la construcción, ya que las estaciones permanentes de referencias envían correcciones dando precisión topográfica, agilizando los procesos y estandarizando el sistema de coordenadas.

El Ing. Mendoza, manifestó que existen tres puntos fijos donde están las estaciones de referencia, donde ya los topógrafos, hasta por vía celular, pueden hacer uso de la información existente con precisión centimétrica, sin buscar puntos geodésicos.

El uso del sistema se hará a través de contraseñas, permitiendo acceder a la información de las correcciones topográficas. Dijo también que de momento la utilización de la red será gratuito para las instituciones gubernamentales y por convenio a la UTP.

CRL