Lanzamiento del IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

A realizarse del 20 al 24 de septiembre de 2021
UTP organiza evento de Ingeniería de Residuos para 2021.
Investigadores de la UTP, durante el Lanzamiento del Simposio.
Vie, 12/11/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Red de Ingeniería en Saneamiento Ambiental (REDISA), realizaron, el viernes 11 de diciembre, el Lanzamiento oficial del IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos.

El evento es un espacio común, en el que las universidades y centros de investigación, miembros de REDISA, podrán compartir los resultados de los proyectos de investigación en ingeniería de residuos realizados por los diferentes grupos de trabajo.

Esta actividad congregará cientos de investigadores de prestigiosas universidades e institutos de investigación, de los diez países miembros de la Red Iberoamericana de Residuos Sólidos, quienes compartirán información valiosa, a lo largo de los cinco días del Simposio, a desarrollarse del 20 al 24 de septiembre de 2021.

Los temas que se abordarán en el Simposio estarán enfocados en la sostenibilidad, el desarrollo de investigación para fomentar la economía circular, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en la calidad ambiental y el cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Los científicos invitados a este simposio presentarán, en modalidad virtual, los resultados de sus trabajos de investigación en materia de manejo, tratamiento, disposición y aprovechamiento de todo tipo de residuos sólidos.

Entre los temas que se abordarán en el simposio se pueden mencionar: el Reciclaje y caracterización de residuos sólidos, valorización y recuperación de la energía, policías aplicables a los residuos sólidos, tecnologías aplicadas a la gestión de residuos, rellenos sanitarios e impacto ambiental y la economía circular de los residuos, entre otros.

El evento está abierto a todos aquellos que estén interesados en investigar y trabajar en el campo de la ingeniería de residuos y es una excelente oportunidad para la comunidad universitaria, ya que se darán a conocer los avances en cuanto a la visión actual sobre la gestión de los residuos.

Los interesados en participar como expositores, tienen hasta el 19 de marzo de 2021, como fecha límite, para entregar los resúmenes; el 16 de abril de 2021 para la notificación de aceptación de resúmenes; el 18 de junio de 2021 es la fecha límite para el envío de trabajo y el 16 de agosto de 2021, la inscripción de ponentes.

El lanzamiento del evento estuvo a cargo del Ing. Héctor M. Montemayor Ábrego, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien destacó que esta actividad se da gracias al esfuerzo de cada uno de los miembros de REDISA.

Agregó que este evento se constituye en una excelente oportunidad para los países participantes, al compartir un espacio de interacción que permitirá a los académicos, investigadores y estudiantes conocer la visión actual de la gestión de los residuos.

Como parte del evento se contó con la participación del Dr. Antonio Gallardo, Catedrático de la Universidad de Jaume I de España y coordinador de REDISA y el Dr. Euclides Deago, Investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, quienes dieron a conocer el propósito de este simposio y los temas que se abordarán durante su desarrollo.

Como expositor invitado al evento se contó con el Ing. Álvaro Díaz, Director de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, quien compartió la situación actual de la gestión de residuos en Panamá. Además del Dr. Miguel Flores, Director Nacional de verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente en Panamá, quien desarrolló el tema Economía Circular en la República de Panamá, desde el marco legal.

Durante el evento el Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, agradeció  a los miembros de REDISA, por la confianza depositada en la UTP a para organizar este evento.

Para el cierre de esta actividad se contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, el Dr. Alexis Tejedor, quien expresó que el IX Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, refuerza el indicador de internacionalización, componente importante del plan institucional de la UTP, que busca fortalecer la participación de los colaboradores y la universidad en el ámbito global.