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Lanzamiento del Recurso H5P en las Plataformas Moodle.

Lanzamiento Herramienta H5P
Palabras de apertura por parte de la Ing. Karla Arosemena, directora de Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de Panamá.á.
Palabras de apertura en la Facultad de Ingeniería Industrial, por parte de la Ing. Karla Arosemena, directora de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DIGITED) de la UTP.
Jue, 10/24/2024

En el marco de la promoción del uso de la tecnología en la educación, la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DiGITED) llevó a cabo diversas presentaciones de la herramienta H5P en las plataformas Moodle de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Esta iniciativa, dirigida a los docentes de las diferentes facultades y centros regionales, tuvo como objetivo mostrar las potencialidades de la creación de contenido interactivo mediante H5P para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las presentaciones se realizaron durante los meses de septiembre y octubre, de manera presencial en cada una de las seis facultades del campus Víctor Levi Sasso, y se llevó a cabo una sesión virtual para los siete centros regionales. Cada presentación tuvo una duración aproximada de 30 minutos, en las que se destacó cómo H5P permite la creación de contenido interactivo accesible en las tres plataformas Moodle de la UTP.

En sus palabras de apertura, la Ing. Karla Arosemena, directora de DiGITED, destacó que estas presentaciones son parte de un conjunto de iniciativas que se implementarán para mejorar las competencias digitales de los docentes y enriquecer la experiencia educativa, invitando a los profesores a participar en futuras capacitaciones. Esta actividad refleja un paso importante hacia la integración efectiva de la tecnología en el aula.

La M.Sc. María de Jesús Díaz Q., investigadora de DiGITED, fue la encargada de realizar la demostración de la herramienta, presentando sus características y beneficios. Explicó que H5P facilita la interactividad, permitiendo a los estudiantes de las clases presenciales, virtuales y a distancia interactuar activamente con el contenido, lo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También mencionó que una de las grandes ventajas de H5P es su facilidad de uso; los docentes no necesitan conocimientos de programación para crear materiales. Además, los contenidos son adaptables a diferentes dispositivos, lo que es fundamental, considerando que muchos estudiantes acceden a las clases desde sus teléfonos móviles.

Durante la demostración, se mostró cómo H5P se divide en dos categorías: creación de recursos y actividades. Esto incluye desde la creación de videos interactivos hasta el diseño de juegos que fomentan diferentes estilos de aprendizaje.

M.Q./DiGITED