Lanzamiento oficial del Proyecto de Investigación

Vulnerabilidad Sísmica de Redes de Agua Potable en Panamá
Expositores y organizadores del evento.
Sistemas de Suministros de agua potable ante la ocurrencia de sismos.
Mié, 10/07/2020

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC), en conjunto con el Grupo de Investigación en Geotecnia Aplicada (GIGA-UTP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el Lanzamiento oficial del Proyecto: Vulnerabilidad sísmica de redes de agua potable en Panamá, el miércoles 7 de octubre.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar, de manera integral, el comportamiento de sistemas de suministros de agua potable ante la ocurrencia de sismos y establecer un marco de referencia para la evolución de la vulnerabilidad y resiliencia de acueductos, con miras a desarrollar normativas y reglamentos aplicables al territorio panameño.

Este proyecto forma parte de la Misión Agua, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que busca garantizar el uso sostenible del recurso agua, en calidad y cantidad para la población panameña, mediante la investigación aplicada.

Además, se realiza en el marco de los retos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 y se encuentra en sintonía, con el Plan Estratégico 20-30.

Al Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, le correspondió realizar el lanzamiento oficial del proyecto y en medio de su intervención destacó que la generación de conocimientos que surjan del proyecto deberá ser sustento de las políticas y prácticas que permitan una gestión y uso eficiente del agua y otros recursos ambientales.

Por su parte, el Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, expresó que un gran número de los estudios de vulnerabilidad realizados en Panamá están orientados a evaluar estructuras sobre el nivel del suelo, sin embargo, a la fecha no existe información categórica referente a la vulnerabilidad sísmica de las redes de agua potable.

Este proyecto se alinea a tres de los retos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica: el mantenimiento de la creciente infraestructura nacional de agua y saneamiento; la gestión preventiva relacionada con el agua y la sostenibilidad hídrica, por lo que se reconoce el desafío que enfrenta el país en temas de seguridad hídrica.

La presentación del  proyecto estuvo a cargo del investigador principal, Dr. Francisco  Grajales, quien dio a conocer datos generales del proyecto y compartió información sobre los antecedentes y motivaciones, objetivos, componente y al equipo de trabajo que forma parte de esta gran iniciativa.

Grajales expresó que en el estudio se identifica la necesidad de profundizar en conocimientos sobre las condiciones producidas por sismos, en los acueductos. Además, destacó que este es un proyecto de carácter multidisciplinario, ya que cuenta con la intervención de diversas áreas de la ingeniería necesarias para un análisis completo. Entre ellas la Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Sísmica, ingeniería Estructural y Gestión de Riesgo.

En este evento participaron el Dr. Ramiro Vargas, quien desarrolló el tema: “Vulnerabilidad Sísmica en Panamá”; el Dr. Alexis Mojica, quien compartió el “Estudio de Propiedades Elásticas de Suelos Mediante Prospección Sísmica”; la Dra. Milagros Pinto, con el tema: “Gestión de Riesgo” y el Mgtr. Luis Muñoz, con el tema: “Prácticas de diseño y construcción de acueductos en Panamá”.

El Dr. Ramiro Vargas compartió con los presentes los conceptos de riesgos sísmicos, amenazas sísmicas y vulnerabilidad sísmica, presentó un caso de análisis del Sismo de Bocas del Toro de 1991 y cómo la investigación y mejores prácticas de diseño y construcción  reducen la vulnerabilidad sísmica.

Por otro lado, el Dr. Alexis Mojica habló sobre  los diferentes dispositivos que serán utilizados en el proyecto, las estrategias y los resultados esperados.

La Dra. Milagros Pinto abordó el tema Identificación de Riesgos en Sistemas de Acueductos, en el que dio a conocer la fase de Gestión de Riesgo, en el cual se identifican las amenazas, se determinan los factores significativos de vulnerabilidad, se generan esencias y matriz de riesgos que integran un modelo de vulnerabilidad, el impacto esperado y un plan de mitigación.

Finalmente, el Mgtr. Luis Muñoz, quien desarrolló el tema: “Prácticas de diseño y construcción de acueductos en Panamá”, compartió su experiencia y conocimientos, haciendo referencia a la historia del agua, los elementos de un acueducto y los efectos del tiempo en ellos, información de los terremotos más importantes en Panamá, las consecuencias de los sismos, y técnicas de simulaciones virtual para detectar posibles fallas, entre otros.

El área de estudio de este proyecto es la cuidad de David y Boquete dos áreas propensas a los sismos y que cuentan con sistema de acueductos administrados tanto por el IDAAN y el Municipio.

Se espera que los resultados obtenidos de este estudio contribuyan a fortalecer el estado del arte y práctica en el diseño de los acueductos, optimizar los escenarios y que permita a las entidades encargadas de la toma de decisiones, adquirir redes de aguas resistentes durables y resilientes.

El evento culminó con una sección de preguntas y respuestas a los panelistas, a cargo de la moderadora del evento, la Dra. Melisabel Muñoz, quien también forma parte de este proyecto junto al Dr. José Fábrega, el Dr. Manuel Cartillero y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.