Lanzan proyecto CubeSat Panamá en la UTP

Avance científico y tecnológico del país
Este logro, pionero, supone un notable salto en las capacidades científicas y tecnológicas de Panamá.
Dr. Rodney Delgado Serrano, Director Nacional de Ciencias Espaciales UTP.
Jue, 06/15/2023

El jueves 15 de junio se llevó a cabo el lanzamiento CubeSat en Panamá, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En un logro histórico para la creciente industria espacial en Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, ha dado un gran paso, al embarcarse en el proyecto del diseño y desarrollo del primer cubesat en el territorio. Esta notable hazaña marca un hito importante en el avance científico y tecnológico del país. La iniciativa pretende fomentar la innovación, proporcionar experiencia práctica, contribuir a la comunidad espacial mundial e inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros de Panamá.

Presentando una interesante colaboración entre dos continentes, la UTP, en conjunto con la SENACYT, han unido fuerza con el Instituto Italo-Latinoamericano y la prestigiosa Universidad Sapienza de Roma-Italia en una alianza que aúna la experiencia y los recursos de dos destacadas instituciones, combinando la rica historia de Italia en la exploración espacial con la creciente presencia de Panamá en este campo.

Por su parte, el rector, Dr. Omar Aizpurúa, exclamó “nos embarcarnos en un viaje extraordinario, un viaje que no sólo dará forma al futuro de nuestro querido Panamá, sino que también nos impulsará a la vanguardia de la exploración científica y la innovación tecnológica. Es un avance significativo para el país, Panamá ha dado un salto pionero en el ámbito de las ciencias espaciales. Como Universidad Tecnológica de Panamá reconocemos que, al incorporar las ciencias espaciales a nuestro entorno académico y educativo, abrimos las puertas a multitud de beneficios que moldearán las mentes de nuestros estudiantes y los prepararán para los retos del futuro”.

De parte de la UTP y gracias al Proyecto “Desarrollo e Implementación de Tecnología Espacial en la Logística y la Agricultura Nacional (DITELAN)”, que contempla la formación a nivel de maestrías, de profesionales panameños en áreas espaciales, se cuenta con el equipo de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE) formados en el campo aeroespacial en Argentina, quienes en la ciudad de Penonomé, Coclé; desarrollan la Coordinación de Estaciones Espaciales, bajo la orientación del doctor en Astronomía y Astrofísica Rodney Delgado Serrano, director de la DINACE.

La colaboración entre la Universidad Tecnológica de Panamá, junto a Senacyt, y la Universidad Sapienza de Roma, junto al Instituto Italo-Latinoamericano, no sólo permitirá el intercambio de conocimientos y experiencia, sino que también fomentará el entendimiento cultural y reforzará los lazos diplomáticos entre Italia y Panamá. Los profesionales e investigadores participantes tendrán la oportunidad de trabajar juntos, compartiendo ideas, metodologías y experiencias, enriqueciendo así sus esfuerzos de educación e investigación.

El Dr. Rodney Delgado, manifestó “La intención con este proyecto es poder desarrollar tecnologías espaciales para el beneficio social, o socio económico de nuestro país y la región.

En el marco del proyecto conjunto, los grupos del proyecto de ambas universidades están trabajando en estrecha colaboración para diseñar, desarrollar y poner en órbita el primer cubesat de Panamá. Este satélite en miniatura es una plataforma ultra compacta y estandarizada, de apenas 10 centímetros de lado. A pesar de su pequeño tamaño, estará equipado con instrumentos científicos para facilitar diversas misiones de investigación y experimentos tecnológicos; empleándose como banco de pruebas para tecnologías emergentes, permitiendo a investigadores e ingenieros validar nuevos sistemas, componentes y algoritmos de software en el duro entorno espacial, además ofrece una forma rentable de iterar y perfeccionar tecnologías antes de desplegarlas en satélites más grandes y costosos.

La construcción del primer satélite panameño cuenta con el financiamiento del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), organismo intergubernamental con sede en Roma creado para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina. A medida que avance el proyecto, se prevén nuevas colaboraciones en los campos de la investigación espacial, el desarrollo tecnológico y los programas de intercambio académico.

Este logro, pionero, supone un notable salto en las capacidades científicas y tecnológicas de Panamá, cimentando las bases del Programa de Utilización del Espacio para el Desarrollo Nacional (PUEDEN), que busca potenciar la economía y el desarrollo tecnológico con la utilización del espacio exterior. Con esto se proyecta abrir nuevos horizontes a la investigación, la innovación, las oportunidades educativas y la cooperación internacional.

K.H