Sala de Prensa
Las tecnologías más modernas son las más sencillas
El Ingeniero Efrain Conte, quien es profesor en el Centro Regional de Coclé de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desarrolla actualmente, en el área de ingeniería renovable, el proyecto de las Bombas Eólicas.
El objetivo fundamental de que este tema forme parte de los talleres que se dictaron en el Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible, es para dar a conocer la tecnología, que se utiliza y se ha estado expandiendo en Centroamérica y que en Panamá es poco conocida.
Conte en conjunto con dos profesores más, tomaron como área de especialidad el Aerobombeo (diseño y construcción de molinos de viento para la extracción de agua, utilizando para ello sistemas tradicionales o multipalas). Ellos tratan de introducir al país la utilización de una bomba de soga o mecate (que es muy popular en Centroamérica, especialmente en Nicaragua) a la que luego de participar en algunas capacitaciones han logrado innovar junto a especialista en el tema de aerobombeos.
Este sistema los ha llevado a realizar algunos estudios del comportamiento de materiales en Panamá, y realizar análisis de problemas de la construcción y las características de los vientos. El grupo ha logrado instalar este sistema y sus resultados han sido satisfactorios especialmente en zonas rurales donde han colaborado con campesinos que se dedican a la agricultura.
Señala Conte que actualmente trabajan con el Sistema de Integración Centroamericano, quien ha financiado el proyecto de producción de bombas y aerobombas en el Arco Seco de la República de Panamá. “Se tiene un proyecto que se está culminando, el cual se aprobó con un monto superior a los 27 mil balboas incluyendo la construcción e instalación de este sistema en lugares específicos. Esto nos permitirá estudiar un poco más el sistema y a la vez difundir la tecnología”, expresó.
MM