Sala de Prensa
Lujo, donaire y ritmo en la Gala Folclórica UTP
La familia de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llenó el Teatro Nacional, este 9 de agosto, para disfrutar de una majestuosa Gala Folclórica, en ocasión del XXIX Aniversario de la UTP.
La Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, además de reconocer la labor del equipo docente, de investigadores y administrativos, explicó el por qué la gala se eligió como el acto más relevante en la celebración de estos 29 años, al servicio de la comunidad.
“En el camino a la excelencia, a través del mejoramiento continuo, el esfuerzo se dirige no sólo hacia la formación de los mejores profesionales del país, sino también a ciudadanos con profundo amor y orgullo por sus tradiciones”, subrayó, la Ingeniera Paredes de Vásquez.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas de Panamá que dirige José Alberto Sosa. Luego, de la mano de Meredith Carley y el grupo de teatro VIDA, los presentes recorrieron las tradiciones panameñas, a través de la danza, la caja y el tambor.
La cadencia y el sabor de la mujer costeña quedaron evidenciados en los bailes de las agrupaciones estudiantiles de Colón y Bocas del Toro. Azuero, con Zaracundé y la danza de los Diablicos Sucios arrancó aplausos, mientras que Panamá Oeste presentó a los Diablos Espejos y la Cumbia Chorrerana.
La Sede Central hizo del escenario una verdadera fiesta panameña con la Mejorana Zapateada, Tambor Norte y El Punto Santeño, entre otros. Mientras que Chiriquí se lució con sus Cumbias y al final, le hicieron entrega a la Rectora del galardón que obtuvieron en el XV Festival del Folclor Internacional, en Zacatecas – México, festival en el que se dieron cita, a finales del mes de julio, más de mil bailarines de 16 países.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y autoridades gubernamentales, entre ellas la Contralora General de la República, Gioconda de Bianchini, también apreciaron la gala.
/YB