Mejoran condiciones de trabajo a investigadores y administrativos del CINEMI

Adecuaciones en sus laboratorios
Mejoras y adecuaciones se llevan a cabo en laboratorios del CINEMI, para mejorar las condiciones de trabajo de investigadores y administrativos.
Casitas que fueron habilitadas, luego de su reacondicionamiento, para laboratorios y áreas de trabajo de investigadores y de estudiantes asistentes de investigación.
Mar, 06/04/2024 a Lun, 06/10/2024

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lleva a cabo una serie de adecuaciones en sus laboratorios y oficinas, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de investigadores y administrativos.

Gracias al respaldo de la administración central de la UTP, que ha facilitado al Centro el uso de sus fondos de autogestión y al apoyo de la administración de la Extensión de Tocumen y su personal de mantenimiento, que brindó toda la colaboración en el desarrollo de estos trabajos.

Las mejoras consisten en el revestimiento con madera en los bordes de las paredes divisorias que separan cada puesto de trabajo en los laboratorios; la reparación y reacondicionamiento de puertas; trabajo de pintura para cubrir las paredes interiores de los laboratorios y la elaboración de muebles especiales para guardar documentos, para facilitar espacio físico del área.

Estos trabajos se realizan en los laboratorios de Coordinación de Docencia y Vinculación con la Sociedad, donde también comparten espacio la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección; el Observatorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible; el Laboratorio de Ingeniería de Procesos, Calidad y Cadena de Suministros y el Laboratorio de Tecnología, Territorio y Sociedad.

Pendiente de instalación en esta Coordinación, están nuevas unidades de aires acondicionados que suplirán las deficiencias del actual sistema de aires acondicionado en el CINEMI.

De igual manera, estas mejoras se realizaron en la Coordinación de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D + I), que ocupa espacio con la Unidad de Gestión de Calidad; el Laboratorio de Energías Convencionales, Renovables y Ambiente y el Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones.

Otras de las mejoras llevadas a cabo, fue el mejoramiento físico de unas casitas que pertenecieron al proyecto de aislamiento térmico, proyecto ya culminado hace varios años, bajo la coordinación del laboratorio de Energías Convencionales Renovables y Eficiencia Energética del CINEMI.

A estas casitas, que con el correr de los años se habían deteriorado, se les reforzó la seguridad en cielo raso, piso y puertas y ventanas, se les arreglaron los aires acondicionados, se le pusieron baldosas; fueron pintadas en su totalidad, interior y exteriormente, se le construyó acceso con veredas de cemento y se le diseño e instalaron verjas de hierro en sus ventanas, entre otros arreglos.

Las casitas se habilitaron como laboratorios y áreas de trabajo de los investigadores y de los estudiantes, que asisten a los investigadores como asistentes de investigación y realizan trabajos de tesis de los proyectos de investigación.

IG