Melitón Robles Esquina gana Premio Diplomado en Creación Literaria de la UTP

XI Premio
Campus de la Universidad Tecnológica de Panamá.
La obra Una cita con Nicolás Copérnico, fue la ganadora del XI Premio Diplomado en Creación Literaria.
Mié, 07/05/2023

La décima primera versión del Premio Diplomado en Creación Literaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), lo obtuvo Melitón Robles Esquina, con su obra Una cita con Nicolás Copérnico, tal como lo detalla el fallo del jurado que estuvo integrado por: Dimitrios Gianareas, Joel Bracho Ghersi y Danae Brugiati Boussounis.

Fallo:

Dimitrios Gianareas y Joel Bracho Ghersi, miembros del jurado de la XI versión del Premio “Diplomado en Creación Literaria”, reunidos en el Salón de Conferencias de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, el 5 de julio de 2023, para deliberar sobre esta premiación, tomando en cuenta las consideraciones enviadas por la escritora Danae Brugiati Boussounis, quien no pudo estar presente al momento de la deliberación, hemos decidido otorgar el premio a la obra Una cita con Nicolás Copérnico, presentada bajo el seudónimo Galilei.

Los textos que conforman la obra están atravesados por el sabor popular que el autor o autora logra con la jerga, las palabras, los gestos, costumbres cotidianas de los barrios.

Entre los textos presentados al concurso este es el que mejor maneja la estructura narrativa, la tensión y la construcción de personajes en situaciones sociales características.

La jerga popular no es un elemento decorativo, sino estructuralmente importante, y está unida al buen uso del humor, presente en la mayoría de los cuentos del libro. Los textos que componen esta obra han tomado en cuenta adecuadamente los rasgos que deben distinguir al cuento, además de tener unidad de tono, manejar temas interesantes y desarrollar buenos personajes.

Abierta la plica el autor de la obra ganadora resultó ser Melitón Robles Esquina.

Animamos a los egresados del Diplomado en Creación Literaria a seguir escribiendo y a participar de las próximas ediciones de este premio que nos ha honrado al convocarnos como jurados.