Mesa Redonda Cómo Invertir en Universidades Oficiales

Mesa Redonda APANAC
Mesa Redonda en el XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.
Vie, 10/19/2012

La Asociación Panameña Para el Avance de la Ciencia (APANAC), organizó el XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que se convoca a la comunidad científica nacional, con el propósito de intercambiar experiencias en sus investigaciones, con temas de la innovación y tecnología, llevó a cabo el viernes 19 de octubre, la mesa redonda “Invertir en Universidades Públicas para Desarrollar el País”.

En esta Mesa Redonda participaron la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá (UP); Julio Escobar, Investigador; Ricaurte Vásquez, Exministró de Economía; e Yuan Tseh Lee, Premio Nóbel Química 1986.

Para la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, en esta mesa redonda se abordó el tema sobre el financiamiento de las Universidades Públicas, por parte del Estado, considerando que es vital para cualquier país, tener el recurso humano de alto nivel. Es el caso de Panamá, que ha tenido un crecimiento económico importante y uno de los aspectos que debemos fortalecer es el invertir más en nuestro país, en la formación a nivel Universitario, sobre todo, con las universidades oficiales, instituciones que le dan la oportunidad al panameño que no tiene recursos de movilidad social, para poder acceder a la educación superior y con eso transformase él mismo, a su comunidad y al país, por lo que se plantea la necesidad de fortalecer ese financiamiento. Creemos que la necesidades de establecer nuevo marco legal, que le permitan a la Universidades ser más seguras y ágiles en el financiamiento de sus recursos.

Este evento académico se realiza cada dos años y participan científicos, docentes, tecnólogos y estudiantes, quienes divulgan los resultados de sus investigaciones a través de conferencias, mesas redondas, afiches y de trabajos presentados, que  cubren una amplia variedad de temas como: ciencias biológicas y de la salud, ambiente, ecología y tecnología.

IDGA