Mesa Redonda: "Desafíos para la Sostenibilidad en Panamá"

Reflexión y crítica
Mesa redonda, compuesta por los panelistas.
En la mesa redonda: el Dr. Martín Candanedo, Licda. Dácil Acevedo, Licda. Anita Mong, Licda. Teresa Mar de Álvarez y la Dra. Enith González.
Lun, 09/24/2012

Como parte de la Jornada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que se llevó a cabo el 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se organizó una Mesa Redonda titulada “Desafíos para la Sostenibilidad en Panamá”.

Formaron parte de la mesa redonda, el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; Licda. Dácil Acevedo, de Stratego; Licda. Anita Mong, del Ministerio de Comercio e Industria (MICI); Licda. Teresa Mar de Álvarez, de Sumarse  y como moderadora, la Dra. Enith González, Profesora de Economía de Ingeniería Industrial.

Este encuentro se realizó con el objetivo de reflexionar críticamente sobre los desafíos que hay en Panamá, para lograr que el desarrollo científico y tecnológico contribuya efectivamente con un desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenible.

La Licda. Acevedo inició a la mesa redonda, diciendo  que la sostenibilidad es una responsabilidad que va en todos los niveles como en las ciudades en las que participamos. Expresó que la Responsabilidad Social más que práctica, es ganar, ganar, ganar.

En este sentido, la mesa redonda también buscó crear un espacio de diálogo con la representante del MICI, aportando observaciones y diciendo que Panamá es uno de los cinco países más desiguales del mundo.

También se refirió a los beneficios que ha creado el MICI para los administrativos y para la comunidad, y que se sienten orgullosos de las bases creadas que tienen parámetros.

“El MICI ha creado una Dirección General donde se registran todas las normas, facilitando al comercio e industria, los trámites, programas de capacitación de sensibilidad y folletos que hacen mensualmente, donde se están divulgando las normas como clínica médica, sociedad de empleados,  cooperativa, préstamo, ahorros, seguros de autos y se implementa un programa de papel periódico y cartón, reciclables, los cuales son logros”, expresó.

Por su parte, la Licda. Teresa Mar de Álvarez, señaló que Sumarse es una organización que se rige por los principios del Pacto Global.

Por último el Dr. Martín Candanedo, dijo que el paradigma de toda institución educativa es formar gente y que es hora de hacer una inversión y “construir” seres humanos con valores. “Que lo que se sabe, se aprende y se enseña, se convierta en reflejo en la educación emocional y por extensión y sin sesgo se refleja en otro que necesita.

RF